National Geographic Oferta

16 de octubre de 2015

Como si estuviéramos en Encélado

Pues ahí lo tenéis: Encélado como nunca antes lo habíamos visto en unas imágenes captadas durante el sobrevuelo que la sonda Cassini realizó el pasado 14 de octubre situándose a tan solo 1.839 kilómetros de la superficie del satélite.

Imagen 1: Ampliación de una zona del polo norte de Encélado. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

Los científicos esperaban encontrar una región craterizada, pero se han topado con una región llena de contrastes. "Las regiones del norte están atravesados por una red en tela de araña formada por delgadas que surcan los cráteres", explica Paul Helfenstein, miembro del equipo de Cassini en la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Imagen 2: Cráteres en la zona norte de Encélado surcados por finas fracturas. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

El resto de imágenes se pueden ver en: 

El próximo 28 de octubre la sonda volverá a tener un encuentro con Encélado. Se situará a 49 Km de la región polar sur haciendo una incursión en el géiser helado que emerge de su superficie. Los científicos esperan datos que muestren con claridad cómo se está produciendo esa actividad hidrotermal y averiguar nuevos detalles químicos del océano subterráneo para ver realmente qué potencial de habitabilidad tiene el satélite.

Si te gustan los satélites helados de Saturno y la actividad hidrotermal, ¡no te olvides de votarme para los Premios Bitácoras 2015!
Votar en los Premios Bitacoras.com

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario