National Geographic Oferta

30 de julio de 2015

Los arcos de Tetis

Como si del trazo de un graffiti se tratara, una inexplicable veta rojiza en forma de arco se muestra en la superficie de Tetis, uno de los satélites helados de Saturno. La imagen a todo color ha sido captada por la sonda Cassini de la NASA.

Imagen 1: Detalle de los arcos rojos de Tetis. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

Los arcos se muestran como líneas estrechas y se encuentran entre las características más inusuales en las lunas de Saturno. Algunos de ellos se pudieron ver en observaciones anteriores de Cassini, pero mucho más débiles. Pero las imágenes en color de esta observación, realizadas en abril de 2015, son las primeras que muestran grandes zonas del hemisferio norte de Tetis con una buena iluminación.

El origen

El origen de estos arcos son un misterio para los científicos. Cabe la posibilidad de que los materiales rojizos sean impurezas químicas del hielo, o tal vez producto de la desgasificación interna del satélite. También podrían estar asociados con pequeñas fracturas superficiales.

Imagen 2: Mosaico de Tetis. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

A excepción de algunos pequeños cráteres en Dione, también satélite de Saturno, las formaciones rojizas son raras en este sistema. Por otro lado, en Europa, satélite de Júpiter, son muy típicas. "Tras 11 años en órbita, Cassini continúa haciendo descubrimientos sorprendentes ", afirma Linda Spilker, científica de Cassini en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA en Pasadena (Estados Unidos). "Estamos planeando una mirada aún más de cercana a uno de los arcos rojos Tethys para noviembre y ver si somos capaces de desentrañar el origen y la composición de estas marcas inusuales", concluye.

En mi opinión, lo más factible es que se trate de eyecciones con materiales salinos, tal y como sucede en el satélite Europa, ya que su color es extremadamente similar, a la vez que su forma. Esperaremos a noviembre para tener más información.

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario