National Geographic Oferta

15 de junio de 2015

Philae ha despertado

Sin duda una de las noticias más importantes de este fin de semana ha sido que la sonda Philae está despierta. Recordemos que la sonda, tras separase de Rosetta, rebotó dos veces en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para finalmente posarse en algún lugar no determinado fuera del alcance óptimo de los rayos del Sol, agotándose las baterías antes de tiempo, concretamente el 15 de noviembre de  2015.

Las señales que Philae envió a su nave nodriza, Rosetta, se repitieron hacia la Tierra recibiéndolas el pasado 13 de junio a las 22:28 (hora peninsular española) en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania). Los más de 300 paquetes de datos recibidos en lo 85 segundos que duró la transmisión han sido analizados por los equipos del Rosetta Lander Control Center en el DLR (Centro Aeroespacial Alemán).

Imagen 1: El despertar de Philae. Créditos: ESA.

"Philae está funcionando muy bien. Tiene una temperatura de funcionamiento de -35ºC y 24 vatios disponibles", explica Stephan Ulamec, Project Manager de Philae en el DLR. "El módulo de aterrizaje está listo para trabajar", añade.

Escuchando al cometa
Días atrás se hablaba de la posibilidad de haber encontrado el módulo Philae en la superficie del cometa, por lo que Rosetta "escuchó" apuntando hacia ese punto, confirmando con la recepción de los datos que, efectivamente, allí estaba el lander. De hecho, tras analizar los datos se ha visto que Philae ya llevaba un tiempo despierta. "Hemos recibido un histórico de datos porque el módulo de aterrizaje no había podido ponerse en contacto antes con nosotros", comenta Ulamec.

Imagen 2: Aspecto del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomada por el instrumento NAVCAM el pasado 5 de junio. Créditos: ESA/Rosetta/NAVCAM.

Ahora los científicos esperan el próximo contacto ya que hay todavía unos 8.000 paquetes de datos en la memoria de Philae y que hablarán sobre los días previos al 13 de junio en el cometa. De esta forma se complementarán las observaciones de Rosetta sobre la actividad del 67P/Churyumov-Gerasimenko porque, recordemos, se está acercando al Sol y su cabellera es cada vez más larga. Seguiremos "escuchando".

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario