National Geographic Oferta

23 de junio de 2015

Canción de hielo y sal

Lo de los puntos brillantes de Ceres ya empieza a sonar como una canción monótona cuyo estribillo ya tenemos más que sabido. Con la reciente órbita de mapeo de la sonda Dawn (NASA) a 4.400 kilometros de la superficie, ha proporcionado una nueva visión de esos puntos brillantes, pero sin nuevas conclusiones. Lo mismo de siempre: formadas por un material altamente reflectante donde el hielo y la sal son las principales posibilidades.

Imagen 1: Los puntos brillantes de Ceres. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

No solo son puntos

Al menos Ceres es más que un puñado de puntos brillantes, por suerte. Carol Raymond, investigadora principal adjunta de la misión Dawn en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA en California (Estados Unidos) nos habla de una de esas características: "Las lunas heladas del sistema solar exterior tienen cráteres con pozos centrales, pero en Ceres son mucho más comunes. Esto nos permitirán comprender la estructura interna de Ceres".

Otra característica a destacar es que el VIR (Visible and Infrared Spectrometer) permite a los científicos identificar minerales específicos analizando la luz reflejada. Esto se produce gracias a que cada mineral refleja una gama única de longitudes de onda y esta firma ayuda a los científicos a determinar los componentes de Ceres.

Además, las imágenes más recientes nos han revelado una montaña de 5 Km de altura en forma de pirámide con pendientes pronunciadas que sobresale de una superficie relativamente lisa del planeta enano. Ceres, un mundo con numerosos cráteres donde muchos presentan picos centrales, nunca se había visto uno de estos picos en una llanura.

Imagen 2: La "pirámide" de Ceres, arriba a la derecha. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

Imagen 3: La "pirámide", abajo, en el limbo del disco de Ceres. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

Sin abusar

Cada vez que se habla de Ceres, lo primero que se suele tratar son los dichosos puntos. Bajo mi punto de vista prefiero que si no hay nuevas noticias de estas formaciones, prefiero que omitan la información para no decir siempre lo mismo, porque lo que puede pasar es que el día que realmente se descubra algo sobre ellos lo vamos a recibir como un "ya era hora".

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario