National Geographic Oferta

2 de mayo de 2015

Los Pilares de la Creación en 3D

Hace unas semanas, con motivo del 20 aniversario de la imagen de Los Pilares de la Creación que nos aportó el telescopio espacial Hubble, publiqué un texto en el portal web de Principia. Además de la imagen del Hubble, tanto la original como la más reciente, también lo acompañaba una imagen captada por el telescopio espacial Spitzer donde se decía que estos pilares, en lugar de la "Creación", deberían llamarse de la "Destrucción". Hoy, otro instrumento basado en tierra instalado en el VLT (Very Large Telescope) es el que nos vuelve a traer una nueva imagen de los Pilares más famosos del Cosmos.

Imagen 1: Los Pilares de la Creación captados con el VLT y su instrumento MUSE. Créditos: ESO.

MUSE y los Pilares

El instrumento encargado de sorprendernos con esta nueva imagen es MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), que tras apuntar a la región central de la Nebulosa del Águila (Messier 16), situada a 7.000 años luz en dirección a la constelación de Serpens, nos ha ayudado a ilustrar, con un detalle sin precedentes, la evaporación constante de los Pilares de la Creación, revelando su orientación en el espacio.

Gracias a estas observaciones sabemos que la punta de la columna izquierda está de frente, llevándose la peor parte de la radiación de las estrellas del joven cúmulo NGC 6611; es por ello que este pilar es más brillante que el resto.

Imagen 2: Los Pilares de la Creación en un esquema realizado a través de los datos de MUSE. Créditos: ESO/M. Kornmesser.

Les queda un suspiro

Midiendo la velocidad de evaporación en Los Pilares de la Creación, los datos aportados por MUSE han dado a los astrónomos una estimación de su final. Resulta estas columnas pierden unas setenta veces la masa del Sol cada millón de años, esto es, un suspiro en el cosmos.

Imagen 3: La Nebulosa del Águila (M16), donde se resaltan los Pilares de la Creación. Créditos: Esteban García (AstroCuenca).

Además, también habría que tener en cuenta la posible supernova que estalló próxima a los Pilares, evento que provocaría su desmoronamiento, y por ende, su destrucción.
Este trabajo se presentó el 30 de abril 2015 en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society bajo el título "The Pillars of Creation revisited with MUSE: gas kinematics and high-mass stellar feedback traced by optical spectroscopy", por A. F. McLeod et al.

El equipo que ha llevado a cabo la investigación está formado por A. F. Mc Leod (ESO, Alemania), J. E. Dale (Universitäts-Sternwarte München, Alemania; Excellence Cluster Universe, Alemania), A. Ginsburg (ESO, Alemania), B. Ercolano (Universitats-Sternwarte München, Alemania; Excellence Cluster Universe, Alemania), M. Gritschneder (Universitats-Sternwarte München, Alemania), S. Ramsay (ESO, Alemania) y L. Testi (ESO, Alemania; INAF/Osservatorio Astrofisico di Arcetri, Italia).
Artículo científico:

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario