National Geographic Oferta

20 de enero de 2015

Primera imagen de aproximación a Ceres

Ceres, al igual que Plutón, es un planeta enano del sistema solar. Con sus 950 Km es el cuerpo más grande situado entre Marte y Júpiter, en el cinturón de asteroides.

La sonda Dawn (NASA) tiene como destino este planeta enano y conforme se va aproximando nos va mostrando imágenes cada vez más detalladas. Esta nueva imagen tomada el 13 de enero es la primera de una serie que se utilizarán para las maniobras de aproximación.

Imagen 1: Ceres captado a 238.000 Km por la sonda Dawn en una imagen ampliada. La imagen sin procesar se encuentra arriba y la procesada abajo. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

Se acerca el momento

Será el 6 de marzo cuando Dawn realice la inserción orbital y a partir de ahí, fotografiará la superficie durante los 16 meses que se estima la vida de la misión.

"Conocemos muy poco sobre el planeta enano Ceres. Ahora, Dawn cambiará eso", afirma Marc Rayman, ingeniero jefe y director de la misión Dawn en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA en Pasadena (Estados Unidos).

Imagen 2: Ceres en la imagen original del 13 de enero. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

La mejor imagen

Ha pasado mucho desde que el Hubble obtuvo las mejores imágenes de Ceres. Hablamos de 2003 y 2004. La imagen tomada por Dawn el 13 de enero, donde Ceres se muestra con 27 píxeles de ancho, está a un 80% de la resolución del telescopio espacial.

Imagen 3: Ceres captado por el telescopio espacial Hubble el 23 de enero de 2004. Créditos: NASA/ESA/J. Parker.

A finales de enero Dawn tomará una nueva imagen, y entonces ya habrá superado la resolución del Hubble. Tendremos la mejor imagen de Ceres jamás vista. Y no será la última.

Referencias:
- Dawn Delivers New Image of Ceres

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.
National Geographic Oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario