National Geographic Oferta

30 de enero de 2015

Pasarelas de estrellas

NGC 7714 es una galaxia espiral situada a 100 millones de años luz de nosotros, esto es, unas 50 veces más alejada que la galaxia de Andrómeda, pero muy cerca hablando en términos de vecinos cósmicos. Esta galaxia tuvo que ser testigo de algún evento violento en su pasado reciente. Indicios de aquella brutalidad se pueden encontrar en la extraña forma de sus brazos y en la humeante niebla que se extiende desde el centro galáctico.

Imagen 1: Composición a base de imágenes tomadas por el Hubble en una amplia gama de longitudes de onda revelando la correlación de las nubes de gas y las estrellas en la galaxia. Créditos: NASA/ESA. Agradecimientos: A. Gal-Yam (Weizmann Institute of Science).

¿Qué pudo causar estas deformidades? La culpa la tiene una pequeña galaxia compañera llamada NGC 7715. Hace unos 100-200 millones de años las dos galaxias estuvieron muy juntas y comenzaron a perturbarse la una a la otra cambiando su morfología. El resultado de esta interacción entre NGC 7714 y NGC 7715 se conoce como Arp 284.

El anillo y las dos largas colas de estrellas que han emergido de NGC 7714 son el resultado de esta perturbación que ha llegado a crear un puente entre las dos galaxias, actuando como pasarela y canalizando material desde NGC 7715 hacia su gran compañera. De esta forma se alimentan zonas de formación estelar donde la mayoría están concentradas en el luminoso centro galáctico, aunque en cualquier lugar de la galaxia están brotando nuevas estrellas.

Imagen 1: Composición de imágenes captadas por el telescopio Espacial Hubble con los instrumentos WFC3 (Wide Field Camera 3) y ACS (Advanced Camera for Surveys):
- Banda Ultravioleta (filtro U @ 390 nm – WFC3)
- Banda Ultravioleta (filtro U @ 300 nm – WFC3)
- Banda Óptica (filtro R @ 606 nm - ACS)
- Banda Óptica (filtro I @ 814 nm - ACS)

Referencias:
- The tell-tale signs of a galactic merger.
- Hubble Space Telescope.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.
National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario