National Geographic Oferta

27 de enero de 2015

El asteroide que no viajaba solo

2004 BL86. Así de enrevesado es el nombre del asteroide que nos visitó ayer. Sus 325 metros lo convierten en el más grande de los que nos han "visitado". En su máximo acercamiento el asteroide ha pasado a 1,2 millones de Km, esto es, tres veces la distancia Tierra-Luna.

Desde la Tierra, los privilegiados que han podido observarlo con sus telescopios, se ha desplazado a una velocidad de 56.000 Km/h apreciándose desde aquí un movimiento de 2.5º por hora, o lo que es lo mismo, cada hora recorrió el tamaño que ocupan en el cielo 5 lunas seguidas vistas desde la Tierra.

Parece ser que el asteroide no viaja solo, sino que está acompañado por una pequeña luna de unos 70 metros de diámetro que ha sido detectada con el radiotelescopio de 70 metros en la estación de Goldstone (Estados Unidos) y perteneciente a la DSN (Deep Space Network).

Imagen 1: Fotograma del vídeo creado por la NASA donde se aprecia el asteroide 2004 BL86 con su satélite. Créditos: NASA/JPL-Caltech.

Los científicos estiman que aproximadamente el 16% de los asteroides superiores a 200 metros tienen al menos un satélite a su alrededor, y ahora con los avances que estamos teniendo en las tecnologías observacionales podremos observar más claramente esos satélites.

Si hoy somos capaces de resolver un satélite de 70 metros situado a más de un millón de Km, imaginaros lo que podremos hacer en diez años...
 
Puedes ver el vídeo compuesto por la NASA del asteroide 2004 BL86 aquí: http://www.jpl.nasa.gov/video/details.php?id=1357
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.
National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario