National Geographic Oferta

16 de enero de 2015

Diez años de Huygens

Esta semana se celebra que hace diez años, un ingenio procedente de nuestro planeta se precipitaba en paracaídas sobre la espesa niebla de una luna alienígena hacia un destino incierto. Tras dos horas de suave descenso, un ruido sordo confirmó el aterrizaje. El lugar: una llanura helada.

Con esta hazaña, la sonda Huygens logró el primer aterrizaje de la humanidad sobre una luna del sistema solar exterior. Huygens llegó exitosamente a Titán, la luna más grande de Saturno. Y no sólo sobrevivió al aterrizaje, sino que transmitió datos desde la superficie del satélite durante más de una hora hasta que se agotaron sus baterías.

Desde aquel momento histórico, los científicos de todo el mundo han estudiado minuciosamente los 474 Megabits de datos sobre Titán que nos llegaron procedentes de Huygens, entre ellos 350 imágenes, y los que nos siguen llegando procedentes de su nave nodriza, Cassini.

En estos 10 años, los datos del conjunto Cassini-Huygens han revelado muchos detalles de un mundo sorprendentemente similar a la Tierra.

Imagen 1: Representación artística de la zona donde aterrizó Huygens en Titán basada en las imágenes y datos obtenidos el 14 de enero de 2005. Créditos: ESA/ C. Carreau.

Colaboración internacional

Además de la tecnología necesaria para llevar a cabo esta misión, las asociaciones internacionales fueron decisivas para el éxito de Cassini y Huygens en Saturno y Titán, respectivamente.

"Una misión de este calibre representa un triunfo en la colaboración internacional", afirma Earl Maize, Project Manager de la misión Cassini en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA en Pasadena (Estados Unidos).

"Desde que comenzó a fraguarse la misión en 1982 pasando por el espectacular aterrizaje de Huygens 23 años después y hasta el dia de hoy, la Cassini-Huygens debe gran parte de su éxito a la sinergia y cooperación entre más de una docena de países. Este trabajo en equipo es una de las principales fuerzas para que Cassini siga explorando el sistema de Saturno", concluye Maize.

Referencias:
- NASA and ESA Celebrate 10 Years Since Titan Landing
- Huygens: the top 10 discoveries at Titan
- Ten years ago, Europe landed on Titan!

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario