National Geographic Oferta

17 de diciembre de 2014

Materia orgánica en Marte

¡Tenemos buenas noticias del Planeta Rojo! ¿A qué se debe? Ni más ni menos a un pico positivo de metano detectado por el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) a bordo del Curiosity. Y eso no es todo... Además del metano también han encontrado otras moléculas orgánicas en una muestra de polvo de roca recogido gracias al taladro del rover. Este "sube-baja" hace indicar la presencia de una fuente generadora de este compuesto orgánico.

Imagen 1: Primera detección definitiva de materia orgánica en la superficie de Marte a través del polvo de roca en la zona apodada "Cumberland". Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

"Este aumento de metano nos dice que debe de haber una fuente bastante localizada", afirma Sushil Atreya de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Ann Arbor, miembro del equipo científico del rover, pone las cartas sobre la mesa para que no crear falsas esperanzas: "hay muchas fuentes posibles, biológicas o no". Es decir... Aunque las moléculas orgánicas son bloques fundamentales para la vida tal y como la conocemos en la Tierra, el hallazgo de estas moléculas no implica directamente la existencia de vida.

Imagen 2: Esquema que representa las formas de metano en Marte y cómo han podido aparecer. Créditos: NASA/JPL-Caltech/SAM-GSFC/Univ. de Michigan.

El futuro

Roger Summons, del Massachussets Institute of Technology en Cambridge (Estados Unidos) plantea el próximo reto del rover: "Encontrar otras rocas en Mount Sharp que puedan tener diferentes y más extensos inventarios de compuestos orgánicos", dijo.

Imagen 3: Gráfico que muestra los picos de metano encontrados en la atmósfera marciana. Créditos: NASA7JPL-Caltech.

Por su parte, John Grotzinger, científico del rover Curiosity en el California Institute of Technology en Pasadena (Estados Unidos) planteó las preguntas que la comunidad científica espera responder en un futuro próximo: "¿Podemos aprender más acerca de la química activa que causa estas fluctuaciones en el metano de la atmósfera? ¿Podemos encontrar rocas donde se hayan conservado moléculas orgánicas?", proclamó.

¿Marte sí? ¿Marte no?

Se ha trabajado mucho para determinar si esta materia orgánica era realmente marciana y no transportada por el rover desde la Tierra. Efectivamente, hubo algunas procedentes de nuestro planeta, pero numerosas pruebas también han demostrado que gran parte de estos compuestos han sido extraidos de Marte. Que sean originalmente marcianos o transportados allí a bordo de meteoritos, eso, es otra historia...
Nota de prensa:

Papers relacionados:

Referencias:
--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario