National Geographic Oferta

18 de diciembre de 2014

Joyas azules en Messier 47

El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del Observatorio La Silla de ESO en Chile nos vuelve a sorprender con una espectacular imagen tomada por la cámara WFI (Wide Field Imager) donde se aprecia el cúmulo estelar de Messier 47 que, situado a 1.600 años luz en dirección a la constelación de Puppis, destaca por unas cuantas estrellas azules muy brillantes, contrastando con algunas gigantes rojas:

Imagen 1: Aspecto del cúmulo M47 captado por el instrumento WFI del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros situado en el Observatorio La Silla (Chile). Créditos: ESO.

Con un tamaño de unos 12 años luz, no es un cúmulo especialmente denso ya que tan solo son visibles unas 50 estrellas frente a las miles que poseen cúmulos de características similares. Eso sí, es un cúmulo brillante y fácil de ver.

El cúmulo ya fue observado en 1664 por el astrónomo italiano Giovanni Battista Hodierna. Más tarde, Charles Messier lo introdujo en su catálogo de objetos "pseudocometarios" asignándole el número 47.

Como curiosidad, Messier anotó erróneamente las coordenadas del objeto y hasta 1959 no se llegó a la conclusión de que el objeto catalogado como NGC 2422 se trataba de Messier 47.
Esta imagen procede del programa Joyas Cósmicas de ESO, una iniciativa cuya intención es producir imágenes de objetos interesantes, llamativos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO con finalidades educativas y divulgativas. El programa utiliza tiempo de observación combinado con tiempos que no se han explotado en los programas de los telescopios, con el fin de minimizar el posible impacto en las observaciones científicas. Todos los datos recogidos también están a disposición de los astrónomos a través del archivo científico de ESO.
Para saber más:
- ESO Cosmic Gems

La imagen 1 fue tomada por el instrumento WFI (Wide Field Imager) del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros instalado en el Observatorio La Silla de ESO (Chile) en una combinación de los siguientes filtros:
- Banda Óptica (filtro B)
- Banda Óptica (filtro V)
- Banda Óptica (filtro R)

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario