National Geographic Oferta

12 de noviembre de 2014

Philae se desprende rumbo al cometa

Hoy miércoles 12 de noviembre de 2014 va a ser un día importante porque, si todo va según lo previsto, será la primera vez que el ser humano ponga un módulo en un cometa aterrizando suavemente. Esa es la idea, y a día de ayer no había ningún contratiempo que impida la consecución de la maniobra. El único "pero" que se puede poner es que la zona de aterrizaje, bautizada como Agilkia, es sensiblemente más cálida de lo que se pensaba.

Imagen 1: Representación artística del desprendimiento de Philae. Créditos: ESA - DLR.

Esta misma noche detectaron un problema en los sistemas de empuje para afianzar el anclaje presionando la sonda hacia el cometa por propulsión, han fallado. Han confirmado que no funcionan, sin embargo la ESA ha decidido seguir para adelante y los arpones deberían fijarse única y exlusivamente por efectos de la caída libre, sin propulsión externa para aumentar la velocidad de llegada. En teoría están preparados para ello.

A lo largo del día de hoy, lo que haga la triada formada por Rosetta, Philae y el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko será portada mañana en la mayoría de los periódicos, por lo tanto esperemos que todo se desarrolle de manera satisfactoria.

Hoja de ruta

Estaba previsto que el módulo Philae se desprenda a las 9:35 (hora peninsular española). Debido a la distancia, la señal de la correcta separación no llego hasta las 10:05 (hora peninsular española), momento en que la ESA lo confirmó. Para recorrer los 22 Km que lo separan del 67P/CG Philae empleará unas 7 horas en una trayectoria de caída libre. A las 17:03 la ESA confirmó que Philae había tocado la superficie del cometa aunque todavía no se tienen datos de la efectividad del anclaje a la superfice del 67P.

Imagen de Philae recién desprendido de Rosetta. Créditos: ESA/Rosetta/Philae/CIVA.

Una vez allí

Ya a lomos del cometa, Philae analizará muestras de gas y polvo del cometa, cómo se calienta y cómo evoluciona su interior. Y tiene para trabajar hasta agosto de 2015, momento del perihelio. Si sobrevive el cometa, la misión continuará analizando más pormenorizadamente cómo se va enfriando el cometa en su inicio de viaje hacia el exterior del sistema solar con la satisfacción de haber cumplido el objetivo de su misión. Por contra, si el cometa no sobrevive al perihelio, tanto Philae como Rosetta se desintegrarán en un baño de calor y vientos solares dando por finalizada la misión.Esperemos que las portadas de los periódicos de mañana nos llenen de buenas noticias...

Para seguir el descenso en directo:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario