National Geographic Oferta

13 de noviembre de 2014

Philae, día 1

Ya tenemos informaciones oficiales por parte de la ESA. La información llegó de la mano de un hecho histórico: la primera imagen obtenida desde la superficie de un cometa, que la podéis ver a continuación:

Imagen 1: Detalle de Agilkia, la zona de aterrizaje del módulo Philae. Créditos: ESA/Rosetta/Philae/CIVA.

Junto a esta imagen, se liberó información oficial sobre el estado del módulo Philae confirmando lo que se venía anunciando de manera no oficial:
  • Hubo tres momentos de aterrizaje situados en el tiempo a las 16:34, 18:25 y 18:32 (hora peninsular española) lo que indica que la sonda al no estar fijada al suelo, levitó volviendo a caer 1 hora y 51 minutos después del primer aterrizaje y rebotando para volver a tomar tierra 7 minutos más tarde.
  • No se produjo el disparo de los arpones.
  • La batería principal funciona correctamente.
  • Las memorias de almacenamiento de datos trabajan correctamente.
  • Los sistemas de a bordo del módulo de aterrizaje registraron una rotación de la sonda después de la primera toma de contacto.
A esto hay que añadir lo anunciado en la rueda de prensa donde se han tratado los temas de los rebotes, que efectivamente, además del aterrizaje controlado hubo dos aterrizajes más. En el primer rebote el módulo recorrió aproximadamente 1 Km sobre el cometa y al caer rebotó de nuevo contra la superficie pero esta vez su trayecto fue más corto. En estos momentos no se sabe exactamente dónde se encuentra el módulo, aunque tienen delimitada una zona donde creen que está. En la imagen puede verse:

Imagen 2: en rojo la zona de aterrizaje inicial y en el área azul la zona donde se cree que se encuentra Philae en estos momentos. Créditos: ESA.

El inconveniente de esa zona es que recibe menos luz solar que la inicial por lo que será más complicado recargar las baterías. Otro inconveniente es que Philae ha terminado en un lugar más escarpado de lo previsto y parece ser que se sostiene sólamente con dos de sus tres patas, quedando la tercera al aire.

En la rueda de prensa también se mostraron imágenes del descenso sobre el cometa así como imágenes que mostraron que realmente el módulo estaba sobrevolando el cometa tras el primer rebote.

Se ha confirmado también que los arpones siguen sin funcionar y la nave no está afianzada al suelo del cometa ni siquiera por los tornillos por lo que el uso del taladro podría provocar una desestabilización del módulo, es por ello que se está decidiendo si usarlo a pesar de los riesgos o no hacer nada con él. De usarlo y funcionar, podría ser una forma de afianzarse al cometa.

Y de momento, eso es todo...

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario