National Geographic Oferta

22 de noviembre de 2014

[NatGeo] Así son los flujos de CO2 en la Tierra

La NASA ha publicado unas impactantes imágenes de cómo el dióxido de carbono fluye en el planeta. En la simulación se ven columnas del gas brotando hacia la atmósfera procedente de los centros industriales más importantes y arremolinándose de continente en continente como consecuencia del viento.

Imagen 1: Representación artística del orbitador OCO-2. Créditos: NASA/JPL-Caltech.

La simulación, creada por supercomputación en el Centro Espacial Goddard de la NASA durante 75 días, muestra las emisiones de CO2 de mayo de 2005 a junio de 2007. Las imágenes de alta resolución ponen de manifiesto dos hechos que en ocasiones no se tienen en cuenta. El primero es que las emisiones de CO2 provienen casi exclusivamente del Hemisferio Norte: en las imágenes, las columnas de color rojo oscuro de este gas, normalmente invisible, proceden de núcleos de Estados Unidos, Europa y Asia.

Modelo de ultra-alta resolución de cómo el dióxido de carbono en la atmósfera se desplaza por la Tierra. Créditos: NASA's Goddard Space Flight Center/B. Putman. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic aquí).

El segundo es que estas enormes cantidades de gas son absorbidas de forma estacional por los bosques y la vegetación. A medida que la simulación pasa de primavera a verano, los ríos de gas rojo empiezan a desaparecer, expulsados de la atmósfera por la fotosíntesis de las plantas. Cuando se acerca el invierno, y la vegetación muere, el gas vuelve a estar presente en la atmósfera. En la primavera de 2013, por primera vez en la historia, el dióxido de carbono en la atmósfera superó la concentración de 400 partes por millón; los expertos advierten que niveles por encima de las 450 partes por millón podrían provocar peligrosos fallos en el sistema climático.

Para estudiar las emisiones de CO2 con gran precisión, la NASA lanzó en julio un nuevo satélite, el Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2), del que esperan obtener nuevos datos a principios de 2015. Además de ayudar a los científicos a medir los cambios en las emisiones y flujos del gas, OCO-2 puede ofrecer información sobre el comportamiento de los bosques y océanos, que eliminan casi la mitad de las emisiones de CO2 de la atmósfera, y que los expertos temen que ya hayan alcanzado los límites de absorción del gas.

Fuente NatGeo: La NASA presenta una simulación con los flujos de dióxido de carbono
Fuente NASA: NASA Computer Model Provides a New Portrait of Carbon Dioxide

--
¿Conoces la promoción que National Geographic tiene para ti?

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario