National Geographic Oferta

18 de noviembre de 2014

Mi experiencia SciFest

El SciFest fue algo muy especial para mí por algo muy simbólico ya que en el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, la tarima sobre la que iba a dar mi charla sería la misma en la que aquel 25 de octubre de 2008 ofreciese mi primera ponencia al público. Pero esta vez no hablaría sobre Arqueoastronomía, sino de un tema mucho más actual como es la sonda Rosetta y su módulo Philae.

Por otro lado, también tenía ganas de asistir a este evento para reencontrarme con amigos que llevaba tiempo sin ver, encontrarme con gente a la que tenía ganas de conocer y, por supuesto, intercambiar opiniones con todos ellos. Conocí a Enrique Royuela, la persona que montó el SciFest y que me invitó a participar en este evento con una ponencia de última hora tras confirmarse la llegada de Philae al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Mi pareja y yo no pudimos asistir desde el principio por lo que nos incorporamos el sábado a mediodía. Cuando llegamos al Museo, pudimos ver a Nahúm Méndez comenzando su charla "De 'Las Hoyas' a 'Lo Hueco'" donde nos habló de fósiles y de Geología, no sin antes hacer una pequeña mención a la sonda Rosetta. A él ya lo conocía, también a José Manuel López-Nicolás y a JAL. Me encontré también con Marisa Alonso y con César Sánchez, quien fue mi profesor de Electrónica en la Universidad. Pero la primera sensación que tuvimos es la de no conocer a casi nadie y eso me gustó porque veía caras nuevas en esto de la divulgación.

Nahúm hablando de Paleontología.

En la comida nos sentamos junto a Nahúm y enfrente de Dani, José Ramón y sus parejas. José Ramón resulta que es neurocientífico y antiguo rector de la Universidad de Salamanca. Dani resultó ser Dani Torregrosa, autor del gran blog "Ese Punto Azul Pálido", a quien no ponía cara ya que tan sólo conocía sus hazañas twitteras y su blog. Fue una experiencia muy interesante comer junto a ellos.

Sesión de charlas

Tras la comida volvimos al Museo donde Julián Rodríguez, Presidente de la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química, entregó los premios del II Concurso de Diseño del Sistema Periódico de Elementos. Cuando los premiados recogieron sus diplomas Bernardo Herradón se dispuso a moderar la sesión y le llegó el turno a José Ramón. Nos sorprendió hablando de células madre y sus aplicaciones en neurociencia para curar enfermedades que a día de hoy son incurables. Lo bueno: había sido una gran charla que había despertado gran expectación. Lo malo: después iba yo y tenía que mantener el nivel.

"Rosetta y el sueño de conquistar un cometa". Ahí estaba yo. No os hablaré de mi presentación. Cuando pongan el vídeo en la web prefiero que la veáis y la disfrutéis tanto como yo. De momento os comparto el pase de diapositivas de mi ponencia:


(Si no puedes ver las diapositivas, inténtalo aquí)

Tras mi turno, Dani Torregrosa habló de venenos e historia en una charla curiosa cuanto menos. Sorprendente tanto por el contenido como por su modo de comunicar. Nunca había visto a Dani en acción sobre un escenario y francamente me encantó. Le siguió Marta Pérez Folgado que nos ofreció su ponencia "La divulgación científica en la Educación Secundaria". Comentó de antemano que no era su especialidad, pero ¿quién lo diría?

La charla que vino a continuación fue la que considero más constructiva. Su título: "Busco divulgador para relación estable". La ponente: Ana Ribera Molinos, una experta en medios de comunicación. Como consumidora de divulgación científica en blogs, nos ofreció su punto de vista a la hora de redactar posts para poder llegar a un mayor número de lectores no especializados.

Ana Ribera Molinos en su ponencia.

Tras el descanso le llegó el turno a mi antiguo profesor, César Sánchez. En "Tecnología Sanitaria" nos habló de su campo de investigación en un paseo a través de la historia mostrando cómo han evolucionado los instrumentos médicos y dando pinceladas hacia cómo serán en un futuro no muy lejano.

Y para terminar, dos de las charlas más esperadas con lo que son para mí dos caballos de batalla en esto de la divulgación científica: Manuel Seara y el ya mencionado José Antonio López-Guerrero, JAL.

El primero de ellos es el director y presentador del programa de radio de RNE "A hombros de gigantes" y en su charla "La divulgación en los medios de comunicación" nos puso en contexto el estado de la cultura científica en la ciudadanía a través de una encuesta realizada por la FECyT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). También nos habló de las maniobras, encajes y quebraderos de cabeza por los que tiene que pasar para hacer semanalmente un programa de 55 minutos que se ha convertido en una referencia de divulgación científica en radio.

El segundo de ellos, JAL, investigador en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" y presentador del programa de radio "Entre probetas" de RNE nos ofreció la visión del estado de la investigación en España. En su charla "¿Sólo los científicos mediocres podemos ser divulgadores?" nos habló de cómo se percibe la divulgación científica a ojos de evaluadores de proyectos nacionales de ciencia. Ya os adelanto que esa percepción no es nada alentadora.

Algunos de los asistentes al evento.

Agradecimientos

Además de agradecer a la organización por haberme invitado al evento y a Nahúm por las imágenes, me gustaría volver muy brevemente al tema Rosetta-Philae y agradecer a los miles de lectores que confiaron en este blog para seguir las peripecias de esa lavadora cósmica, dicho con todo el cariño y respeto que se merece y no como hizo el periodista (por llamarlo de alguna manera) Pedro Simón, aunque Daniel Marín le leyó la cartilla en un magnífico post, como todos los que escribe.

En definitiva, como recompensa a todos esos lectores quiero mostraros una de las últimas imágenes de la cámara OSIRIS que muestra cómo Philae fue saltando, botando y sobrevolando el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko:

Créditos: ESA/Rosetta/MPS para OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

Con todo esto, y a modo de conclusión del SciFest,  me llevo de Cuenca un buen sabor de boca en forma de nuevos e interesantes amigos, además de poner caras a gente como Dani Torregrosa o DrLitos. Y además, me voy de Cuenca pasando a formar parte del equipo de Principia, sitio web en el que a partir de ahora colaboraré, así como una humilde contribución en el programa de radio "Entre probetas" del miércoles 19 de noviembre.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta

8 comentarios:

  1. Gracias a ti por la reseña Antonio!!!
    Espero que no tengan que pasar dos años otra vez para volver a vernos!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un placer caballero, a ver cuándo repetimos. Eso sí, te has caído del burro porque ya sé a quien voy a consultar las dudas astrofísicas que se avecinan cuando aborde los siguientes capitulos de mi aventura de ciencia ficción lúdicofestiva para Principia... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, consulta cuando quieras. Si conozco la respuesta a tu consulta, encantado de responder. Un saludo!

      Eliminar
  3. Un placer. Creo que se me notó la euforia cuando descubrí a quién tenía delante comiendo. A uno de esos gigantes sobre cuyos hombros me gusta subir. ;-)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, vas a hacer que me sonroje... Por cierto, supongo que a mí también se me notaría la emoción al descubrir a quién tenía enfrente...

      Eliminar
  4. MIl gracias por la mención pero que conste que no soy experta en medios de comunicación.

    Como dije en mi post a mi me encantó tu charla. Mi legendario vértigo cósmico quedo completamente apabullado por la manera en la que contaste toda la misión Rosetta y ya lo dije, porque seas capaz de decir el nombre del cometa sin trabarte XD

    Un placer enorme conocerte y que seas ya parte de Principia.

    ResponderEliminar