National Geographic Oferta

13 de noviembre de 2014

¡¡Aguanta Philae!!

Finalmente el módulo Philae se posó sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko cuya confirmación llegó a las 17:03 (hora peninsular española), pero no todo han sido buenas noticias ya que los propulsores que debían empujar a Philae contra el suelo del cometa estaban inhabilitados por lo que la escasa velocidad con la que llegó en caída libre fue el único impulso que recibió para fijarse, y ahí deberían haberse activado los arpones y los tornillos para fijar Philae de un modo estable al cometa.

Imagen 1: Instantánea del módulo Philae al poco de haberse separado de Rosetta. Créditos en imagen.

En un primer momento se pensó que los arpones habían funcionado correctamente fijando el módulo a la superficie, pero posteriormente se confirmó que no había sido así porque no habían entrado en funcionamiento con la consecuencia de que Philae no estaba anclado.

Debido a la baja gravedad del cometa 67P/Churyomov-Gerasimenko, podría haber sucedido que ante la falta de sujección de Philae, hubiese levitado sobre el cometa llevando a cabo posteriormente un segundo o incluso tercer aterrizaje. Existen muchas versiones sobre el funcionamiento o no funcionamiento de los instrumentos de tornillería SESAME y de arponería MUPUS, pero no hay nada oficial por parte de la ESA.

Imagen 2: Aspecto del 67P/Churyumov-Gerasimenko a captado por el instrumento ROLIS (ROsetta Lander Imaging System) a bordo de Philae a 3 Km de distancia. Créditos: ESA/Rosetta/Philae/ROLIS/DLR.

A las 14:00 (hora peninsular española) de hoy jueves la ESA ofrecerá una nueva conferencia de prensa para informar sobre el estado de Philae. Esperaremos...

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario