National Geographic Oferta

24 de septiembre de 2014

India conquista Marte

Y finalmente lo lograron. La agencia espacial de India (ISRO, Indian Space Research Organization) ha logrado poner en órbita marciana su sonda MOM (Mars Orbiter Mission), apodada Mangalyaan.

Ciertamente el ritmo de ISRO para generar misiones espaciales es sorprendente. Fundada en 1962, y tras un corto pero intenso bagaje, se ha lanzado a la exploración planetaria tras sus experiencias en el desarrollo de lanzaderas y satélites de posicionamiento y observación de la Tierra.

Llega MOM

Tras un lanzamiento lleno de expectación, el 5 de noviembre de 2013 el cohete PSLV-XL C25 con el orbiter MOM a bordo salió rumbo al planeta rojo. Según ISRO, esta misión es una primera toma de contacto con la exploración planetaria y analizar la fiabilidad de su tecnología para futuras misiones.



Imagen 1: Esquema de componentes de la sonda MOM. (A) Paneles solares. (B) Tanques de combustible, (C) Antena de media ganancia. (D) Antena de alta ganancia. (E) Cámara MCC. (F) Fotómetro Lyman-Alpha. (G) Espectrómetro de masas MENCA,. (H) Antena de baja ganancia.

Pasados algo más de diez meses de viaje llegó el momento de la inserción orbital, quizás el momento más crítico de la misión. Los 1350 Kg de masa de MOM tenían que frenar su velocidad con respecto a Marte y situarse en el punto exacto para comenzar a orbitar de manera estable el planeta rojo, y lo han conseguido.

La misión

Ahora le esperan seis meses de misión donde podrán poner a prueba todo su instrumental pensando en futuras misiones, seguir explorando nuestro entorno más cercano y, ¿por qué no? dar el salto al Sistema Solar exterior.

Eso sí, como sigan con esta efectividad van a ser muchos los que pidan ayudan a India para desarrollar sus misiones espaciales. Seguro que los rusos ya están pensando iniciar colaboraciones.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario