National Geographic Oferta

12 de septiembre de 2014

Curiosity llega a Mount Sharp

¡Buenas noticias! Tras un largo viaje finalmente el rover Curiosity ha llegado a Mount Sharp, la montaña ubicada en el centro del cráter Gale y principal destino de la misión. Jim Green,
director de la Planetary Science Division de la NASA Washington (Estados Unidos) ha hecho referencia a este hito: "Curisity comienza un nuevo capítulo [...] Después de un aterrizaje histórico e innovador junto con sus exitosos descubrimientos, la continuidad científica está asegurada".
Primeros trabajos en Mount Sharp
El recorrido de Curiosity en Mount Sharp comenzará con un examen en las laderas de la montaña en un punto de entrada cercano a un afloramiento llamado Pahrump Hills. "El viaje ha sido histórico" dice John Grotzinger, científico de la misión en el California Institute of Technology en Pasadena (Estados Unidos).

Imagen 1: Panorámica de "Amarosa Valley", situado en la ladera de Mount Sharp. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
La decisión de acceder por Pahrump Hills permitirá obtener un mejor conocimiento de la geografía de la región mediante análisis de varios afloramientos. Dos de ellos fueron examinados el mes pasado por el rover revelando notables diferencias de terreno con lo explorado el pasado año a lo largo de su viaje.
El primer afloramiento resultó ser demasiado inestable como para ser perforado, pero fue examinado por los instrumentos del rover obteniendo un alto contenido de silicio. El segundo, fue examinado con el teleobjetivo de la cámarra del mástil mostrando una superficie de grano fino entremezclada con sulfato.
Imagen 2: Uno de los dos afloramientos, llamado "Bonanza King" captado por las cámaras del rover Curiosity. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
A pesar de que estas diferencias en el terreno no son apreciables en las observaciones realizadas por los orbitadores, el equipo del rover depende en gran medida de las imágenes tomadas por el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) para planificar las rutas y marcar los lugares de estudio del rover.

Imagen 3: Mapa topográfico que muestra una parte del cráter Gale cuando Curiosity aterrizó el 6 de agosto de 2012. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
El cambio de trayectoria
Curiosity alcanzó su posición actual después de un recorrido que fue modificado a principios de año debido a unas pequeñas roturas en las ruedas producidas por un terreno lleno de rocas afiladas inscrustadas en el suelo, produciendo agujeros en cuatro de las seis ruedas del rover. "El tema de las ruedas provocó la decisión de llevar el rover hacia al sur antes de lo planeado", explica Jennifer Trosper, Deputy Project Manager del Curiosity en el Jet Propulsion Laboratory. "Tras unos meses de conducción con dificultades, finalmente hemos llegado al punto de entrada de Mount Sharp [...]. Ahora que estamos aquí ajustaremos las operaciones en base a la conducción", añade. 
El objetivo cumplido
Tras aterrizar en el interior del cráter Gale en agosto de 2012, Curiosity cumplió en su primer año de operaciones su principal objetivo: determinar si Marte alguna vez ofreció condiciones ambientales favorables para la vida microbiana. Analizando rocas sedimentarias arcillosas en la región conocida como Yellowknife Bay aportó pruebas de la existencia de un antiguo lago de agua dulce que contenía los ingredientes básicos para la vida y una fuente de energía química.
Nota de prensa: 
Referencias: 
 --
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario