National Geographic Oferta

6 de febrero de 2014

Nuevo cráter en Marte

Marte, como cualquier cuerpo rocoso del sistema solar y de cualquier otro sistema planetario, es un objetivo potencial de impactos meteoríticos. En el caso de Marte, se crean unos 200 nuevos cráteres cada año y algunos de estos impactos son muy llamativos, como el que publicó ayer la NASA.

Nuevo cráter de impacto hallado en la superficie de Marte. Créditos: NASA/JPL/La Universidad de Arizona.

La imagen de la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo del MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA muestra una gran zona de impacto con líneas radiales y materiales secundarios que han salido disparados alrededor de un cráter de aproximadamente 30 metros de diámetro.

La explosión producida ha expulsado materiales incluso a 15 kilómetros de distancia. Debido a que el terreno donde se formó el cráter está cubierto de polvo, el cráter aparece de color azul en la imagen de color mejorado debido a la ausencia de polvo rojizo.

Imagen en blanco y negro de la zona del impacto. Créditos: NASA/JPL/University of Arizona.

Esta nueva cicatriz del planeta rojo apareció en algún momento entre julio de 2010 y mayo de 2012. Al detectar el impacto, los científicos comenzaron a adquirir imágenes el pasado 19 de noviembre.

Como véis, el sistema solar aun nos puede sorprender con estos impactos. Suerte que nosotros tenemos atmósfera que nos proteje de impactos menores como éste producido en Marte.

Fuentes:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario