National Geographic Oferta

9 de octubre de 2013

Una jarra de cerveza muy grande

El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha captado una imagen sorprendentemente detallada de la nebulosa de Toby Jug, una nube de gas y polvo que rodea a una estrella gigante roja.


Imagen de la nebulosa IC 2220, conocida como Toby Jug, es un ejemplo de nebulosa de reflexión. Créditos: ESO.

A unos 1200 años luz de distancia y enmarcada dentro de los límites de la constelación de Carina, encontramos la nebulosa de reflexión IC 2220, popularmente conocida como nebulosa e Toby Jug. La luz que refleja es la proporcionada por la estrella gigante roja HD 65750, así pues, ilumina la nube de gas y polvo creando el efecto de perspectiva que hace que nos recuerde a una especie de jarrón dejando entrever la simetría del conjunto.

Ubicación de la nebulosa Toby Jug, marcada con un círculo rojo, en la constelación de Carina. Muchas de las estrellas que muestra el mapa pueden verse a simple vista bajo buenas condiciones meteorológicas. Créditos: ESO, IAU and Sky & Telescope.

La estrella, al crecer para convertirse en la gigante roja que es ahora, expulsó al exterior sus capas más externas y formando la nebulosa que la rodea llegando a alcanzar el tamaño de un año luz, aunque seguirá creciendo. Los materiales polvorientos de los que está formada la nube se conocen siendo estos carbono, dióxido de titanio y óxido de calcio, entre otros. Aunque el elemento que más luz refleja, según estudios en el infrarrojo, es el dióxido de silicio o sílice.


Imagen de amplio campo que muestra la zona del cielo que rodea a la nebulosa Toby Jug. Se creó a partir de fotografías que forman parte del sondeo Digitized Sky Survey 2. Créditos: ESO/Digitized Sky Survey 2. Agradecimientos: Davide De Martin.

El apodo de Toby Jug se lo pusieron los astrónomos británicos Paul Murdin, David Allen y David Malin debido a su forma, similar a una antigua jarra inglesa llamada Toby Jug que les era familiar en su juventud.

La imagen se obtuvo como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario