National Geographic Oferta

23 de julio de 2013

¿Dijísteis "patata"?

El pasado 19 de julio, la sonda Cassini tenía la Tierra a tiro de fotografía y no desaprovechó la ocasión. La sonda de la NASA pudo observar la Tierra alejada unos 1500 millones de Km y, por supuesto, consiguió una foto de todos nosotros. ¿Dijísteis "patata"?

Aquel punto azul pálido

Tal vez la imagen más famosa de nuestro planeta a largas distancias fue la tomada por la sonda Voyager I el 14 de febrero de 1990. En esta ocasión la sonda y nuestro planeta estaban alejados una distancia de 6000 millones de Km. Una imagen que se ha hecho mundialmente famosa.

Imagen de la Tierra tomada el 14 de febrero de 1990 conocida como "pale blue dot" (punto azul pálido). La Tierra se aprecia como un punto situado sobre el rayo naranja. Créditos: NASA.

Las palabras que escribió Carl Sagan, a quien se atribuye la orden de tomar esta imagen, definen muy bien lo que representa esta imagen. Yo lo calificaría de un texto exquisito. Os pongo un fragmento:
"Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros [...] Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido."
El nuevo punto azul pálido

Ahora ya tenemos otro punto azul pálido, esta vez, desde una distancia más cercana. La calidad de la imagen es sustancialmente mayor, y es que claro, la tecnología fotográfica no era la misma en el momento de lanzar la Voyager I (1977) que en el momento de lanzar la Cassini-Huygens (1997). En esos 20 años la fotografía digital avanzó mucho, y eso se nota.

Imagen de la Tierra tomada por la Cassini el 19 de julio de 2013. Créditos: NASA.

En palabras de Linda Spilker, científico del proyecto Cassini:
"No podemos ver continentes ni personas en este retrato de la Tierra, pero este punto azul pálido es un breve resumen de lo que éramos el 19 de julio [...] La imagen nos recuerda lo pequeño que es nuestro planeta en la inmensidad del espacio."
Desde luego, la imagen de la Tierra con los anillos de Saturno presidiendo es más impactante. Esperemos que sirva de inspiración sobre todo a las futuras generaciones de científicos.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario