National Geographic Oferta

16 de diciembre de 2012

El tiempo en Marte (Soles 112 a 126)

Parece que las temperaturas máximas se están estableciendo en cotas positivas, aunque lo más destacado en esta quincena es la alta variabilidad que está teniendo la presión atmosférica, que con tendencia ascendente, ha sufrido las variaciones más altas desde que Curiosity está en Marte.

Temperaturas

Aunque las temperaturas máximas no han alcanzado su valor más alto, sí que podemos hablar de una temperatura media de aproximadamente +4º C, de las más altas desde que el robot está en el planeta rojo. A pesar de eso, podemos hablar de una máxima de -5º C, la más baja de la quincena, marcada en el sol 126. Destaca también la variabilidad oscilante de las máximas durante los soles 114 y 121. En cuanto a las temperaturas mínimas se han establecido en una media de unos -66º C y también han tenido variación aunque más suave que en el caso de las máximas.


La amplitud térmica se ha establecido en un valor de 69º C, valor aproximado al de la anterior quincena lo que indica que las máximas y mínimas han variado aproximadamente en igual medida. Destacan los 62º C de amplitud térmica del sol 126, donde la máxima descendió mucho más que la mínima.

Presión atmosférica

Como he adelantado más arriba, la presión atmosférica ha sufrido grandes variaciones aunque se mantiene con tendencia ascendente.


La tendencia de la presión atmosférica se aproxima a una recta de pendiente 1.88. Veremos cómo se comporta este valor en los próximos días. De todas las variaciones de la presión atmosférica destacan la de los soles 116, 121 y 125, lo que indica que durante esos soles la velocidad del viento tuvo que ser relativamente alta. Si estas variaciones siguen presentándose, estaremos hablando del comienzo de la temporada de vientos huracanados en Marte.

Además estas variaciones en presión de los soles 116, 121 y 125 coinciden con variaciones en temperaturas tal y como ocurrió hace unos soles. Veremos qué ocurre en los próximos días, aunque todo hace indicar que la temporada de vientos huracanados ya está aquí.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario