National Geographic Oferta

15 de noviembre de 2012

Descubren un... ¿planeta?

Ayer pude ver en prensa digital una serie de noticias relacionadas con un descubrimiento astronómico. Estos son algunos de los titulares:

"Descubren un nuevo planeta perdido" (ABC)
"El planeta vagabundo" (El Mundo)
"Descubren un planeta errante a solo 100 años luz del Sistema Solar" (Europa Press)

La noticia puede resumirse de esta forma: "Han descubierto un planeta que vaga por el espacio sin orbitar a ninguna estrella".

Definición de planeta

El error es garrafal, porque, recordemos la definición de planeta según la IAU (Unión Astronómica Internacional):

- Un planeta debe tener suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma forma en equilibrio hidrostático (en otras palabras, que sea esférico o prácticamente esférico).
- Un planeta debe tener dominancia orbital, es decir, debe haber limpiado la vecindad de su órbita.
- Un planeta debe orbitar alrededor de una estrella o remanente de ella.

Representación artística del "planeta" errante. Créditos: ESO.

Y un planeta debe cumplir las 3 condiciones sin excepción. De no cumplir alguna de ellas no podemos hablar de planeta. Y el astro descubierto al no orbitar ninguna estrella no se adapta a esta definición, siendo pues un astro desligado o un planetoide.

El descubrimiento

Sin entrar en temas de nomenclatura, el descubrimiento se ha realizado con el VLT (Very Large Telescope) del ESO y el telescopio de Hawaii franco-canadiense (CHFT). Se le ha denominado CFDSIR2149 y gracias a su proximidad, 100 años luz, se ha podido caracterizar con gran precisión su composición atmosférica.

Imagen aérea del VLT. Créditos: ESO/G.Hüdepohl.

Ahora el objetivo es buscar su procedencia para intentar datarlo. Parece formar parte de la Asociación estelar de AB Doradus, pero como no orbita a ninguna de ellas todavía no se puede confirmar si pertenece a ellas o no.

La mosca y el faro

Para Philippe Delorme (Universidad de Grenoble), investigador principal del estudio, "buscar planetas alrededor de estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un potente faro de coche". Ahora, pueden estudiar este cuerpo sin "la deslumbrante luz del foco", por lo que resulta más sencillo.

El descubrimiento es de interés porque nos permitirá estudiar astros de tamaño planetario desligados de estrellas, pero se agradecería un poco de rigor a la hora de definir estos astros, porque está claro que no son planetas.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

2 comentarios:

  1. Bueno, si nos ponemos tiquismiquis, Antonio, la resolución 5A de Asamblea General de la IAU en Praga, en el 24 de agosto de 2006, no establece más que una definición de planeta válida para el Sistema Solar. La tercera condición que expresas no se corresponde con el texto de la resolución, en el que se escribe (y copio):

    <<
    RESOLUTION 5A
    The IAU therefore resolves that planets and other bodies in our Solar System, except satellites, be defined into three distinct categories in the following way:

    (1) A “planet”1 is a celestial body that (a) is in orbit around the Sun, (b) has sufficient mass for its self-gravity to overcome rigid body forces so that it assumes a hydrostatic equilibrium (nearly round) shape, and (c) has cleared the neighbourhood around its orbit.
    (...)
    >>

    Con lo que, hilando fino, tampoco se debería hablar de "planeta extrasolar"... Como esto es un absurdo, ciertamente, y el Sol no parece nada raro, extender la cosa un poco más no parece tan terrible. O es que simplemente a mi me pierde lo atractivo del término "planeta errante". Un saludo y, como siempre, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... Donde lo consulté no aparecía el Sol, sino cualquier estrella, aún así pienso que debería hacerse extensivo a cualquier estrella. Dados los avances en los descubrimientos de exoplanetas, deberían actualizar la definición de planeta. Me sorprende que no lo hicieran en la última reunión de Beijing. Al margen de esto, como digo en el blog, si dejamos de lado el tema de la nomenclatura, el hallazgo es de gran interés.
      Y lo que comentas de los planetas extrasolares, a mí me gusta llamarlos exoplanetas... jaja!
      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar