National Geographic Oferta

10 de octubre de 2012

Premio Nobel de Física 2012

Ayer se entregó el premio Nobel de Física. El galardón recayó sobre el francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland. La academia sueca entregó el premio "por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales".

Apenas he oído hablar de estas dos personas, por lo que leí sobre su trayectoria científica y el motivo por el que han entrado en la historia de los Nobel. Ahora quiero compartirlo con vosotros.

El premio

Hablando claro, y para los que no sabemos demasiado de física cuántica, esa explicación de "por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales" viene a significar esto: "por observar de forma directa partículas cuánticas individuales sin destruirlas".

Medalla que otorgan a los ganadores del premio Nobel.

Hablando de tecnología, estos avances que se han premiado con el premio Nobel de Física sirven para afianzar el camino de la construcción del ordenador cuántico, cientos de miles de veces más potente que los actuales.

Acerca de S. Haroche

Nació el 11 de septiembre de 1944 en lo que fue el protectorado francés de Marruecos y trabaja en el Collège de France y en l'École Normale Supérieure.

Serge Haroche, ganador del premio Nobel de Física 2012. Créditos: CNRS.

El hecho científico que le dio a conocer en el mundo de las celebridades en física cuántica fue la demostración en 1996 de la decoherencia cuántica, esto es, la base para explicar todos los fenómenos que suceden a nivel microscópico en la mecánica cuántica.

Lo que lo llevó al Nobel fue que Haroche y su equipo observaron por primera vez todo el proceso vital de un fotón. Para ello mantuvieron con vida a esta partícula durante 0,13 segundos, una eternidad para ella. Para realizar esta proeza, introdujeron los fotones en una caja de espejos superconductores refrigerados a 0.5 K (-273º C) y las partículas rebotaban en los espejos y de esta forma pudieron ser estudiados.

Esto demostró que es posible controlar un flujo de información cuántica (qubits) a través del estado del fotón atrapado, imprescindible para la construcción del ordenador cuántico.

Acerca de D. Wineland

Nació el 24 de febrero de 1944 en Wisconsin (Estados Unidos) y actualmente trabaja en la Universidad de Colorado.

David Wineland, ganador del premio Nobel de Física 2012. Créditos: University of Colorado.

En su trabajo ha desarrollado investigaciones sobre interacción entre luz y materia y ha producido avances en óptica, enfriamiento láser de iones y computación cuántica.

Lo que llevó a Wineland a ganar el Nobel fue el desarrollo de un sistema para controlar un flujo de información cuántica a través de unas trampas de iones frente a las desarrolladas por Haroche. Concretamente, Wineland desarrolló estas trampas mediante electrodos de oro que podían integrarse en circuitos de cuarzo.

Estos dispositivos servirán para construir sistemas de medición de tiempo mucho más precisos que los actuales relojes atómicos, que mejorarían, por ejemplo, los sistemas de GPS.

Conclusión

Parece que el deseado ordenador cuántico está dejando de ser una ilusión para convertirse en una realidad en un futuro no muy lejano. Esto hará dar un salto de gigante en el mundo de las comunicaciones. Esperaremos pues...

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario