National Geographic Oferta

8 de octubre de 2012

Dos meses en Marte

Ya ha pasado algo más de dos meses desde que el rover Curiosity se posó sobre la superficie marciana, y sobre él, la estación medioambiental española REMS (Rover Environmental Monitoring Station) para analizar parámetros ambientales marcianos tales como temperaturas de aire y suelo, presión atmosférica, humedad relativa, radiación UV y velocidad/sentido tridimensional del viento.

Cuando el rover llevaba 15 días marcianos (soles) esta estación comenzó a obtener sus primeros datos, y hoy voy a mostraros 3 gráficas con temperaturas máximas, mínimas y presión atmosférica. Como curiosidad, cabe decir que en estos días en Marte se ha pasado de invierno a primavera (sol 53 de Curiosity en Marte, sol 39 de REMS en operación).

Temperaturas mínimas

Todos sabemos que en Marte hace frío. Sabemos que las temperaturas mínimas rondarían los -75º C y los datos obtenidos por REMS están siendo coherentes con estas estimaciones.

Temperaturas mínimas (en ºC) medidas por REMS.

Según los datos aportados por REMS, la temperatura mínima media en Marte durante esta época ha sido de -74.18º C, aunque se puede apreciar un claro máximo en el sol 8 de REMS donde la temperatura llegó hasta los -70º C. Por contra, el primer sol que REMS tomó datos se pudo observar un mínimo de -78º C.

Aunque lo que más me llama la atención de esta gráfica es la variación existente entre los soles 35 y 41, donde las mínimas tuvieron unos altibajos de una amplitud de +5º C.

Temperaturas máximas

Las temperaturas máximas que midió REMS sí que son un poco más elevadas de lo que se pensaba, ya que durante el invierno marciano se alcanzaron temperaturas relativamente altas.

Temperaturas máximas (en ºC) medidas por REMS.

Destaca sobre todo que desde el sol 21 hasta el 41 las temperaturas máximas no bajaron de 0º C. Esto hace pensar que las temperaturas durante la estación veraniega marciana las temperaturas podrían llegar incluso a +20º C.

Destaca también la temperatura máxima más baja registrada, -7º C, también obtenida durante un altibajo que fue desde los soles 10 y 15.

Presión atmosférica

Los datos de la presión también son bastante afines a lo que en un principio se pensaba, pero esta vez están siendo medidos con una precisión sin precedentes.

Presión atmosférica (en hPa) medida por REMS.

Cabe destacar de esta gráfica la tendencia al alza que muestran los valores de presión atmosférica, tendencia rota por 3 máximos detectados los soles 7, 21 y 26 con unos valores máximos de 7.90, 8.00 y 8.05 hPa, respectivamente.

A pesar del alza de los valores de presión atmosférica, la presión atmosférica media en Marte se sitúa en un valor de 7.56 hPa.

Comparación con la Tierra

El cráter Gale, que es donde está trabajando el Curiosity, está en zonas ecuatoriales del planeta Marte, por lo tanto, analizaremos el clima en una zona ecuatorial de nuestro planeta en el mes en el que cambiamos de invierno a primavera, es decir, en marzo.

Las temperaturas en el mes de marzo en nuestro planeta referidas a este punto suelen tener valores mínimos en torno a 10º C y máximos en torno a 18º C. Pero eso no es todo... La amplitud térmica diaria en la Tierra en esta época es de 8º C, mientras que en Marte es de 76.76º C, aunque la máxima amplitud la tuvimos durante los soles 33 y 38, que ascendió a 81º C.

¿A qué se debe esta gran diferencia entre las amplitudes térmicas de la Tierra y Marte? Básicamente a su atmósfera. El mayor causante del efecto invernadero es el dióxido de carbono y este gas compone la mayor parte de la atmósfera marciana (95%). Pero la atmósfera marciana es tan débil que los efectos de calentamiento son prácticamente inexistentes.

Prueba de la debilidad de su atmósfera es el valor de presión atmosférica que, como dije anteriormente, tiene unos valores medios de 7.56 hPa, es decir, unas 134 veces menor que en nuestro planeta (1013.00 hPa), lo que hace que su atmósfera apenas retenga la radiación solar.

Además, el hecho de que Marte esté más alejado del Sol que la Tierra supone que la energía solar que le llega de nuestra estrella es menor que la que nos llega a nosotros, por lo que las temperaturas son más bajas.

Así pues, REMS ya ha comenzado su labor de cuantificar las características medioambientales de Marte y sus datos tienen una precisión nunca antes medida, por lo tanto estamos comenzando a conocer climatología de Marte y sus parámetros de habitabilidad con una precisión nunca antes vista.

NOTA: Los soles están representados en relación al funcionamiento de REMS, no del aterrizaje del Curiosity en Marte, salvo que se indique lo contrario.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario