National Geographic Oferta

13 de septiembre de 2012

El lado oscuro

Una de las preguntas que más suelen hacer en conferencias de astronomía es ésta: "¿Qué es la energía oscura?". Respuesta rápida: Es la energía que provocaría la expansión acelerada del Universo.

El que se conforme con esta respuesta, puede dejar de leer el post aquí mismo, sin embargo, si buscas un poco más, te aconsejo que sigas leyendo.

¿Os habéis dado cuenta que he respondido en condicional? Ese "provocaría" indica que todavía no está totalmente demostrado, pero parece que todo va por el buen camino porque unos científicos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) han concluido que la energía oscura es real con una probabilidad del 99.996%, y eso, es una probabilidad muy alta.

Los comienzos

Que el Universo se expande, es algo que se sabe desde 1929 cuando Edwin Hubble demostró que las galaxias se alejan unas de otras a raíz de estudiar el desplazamiento al rojo del espectro.

Edwin Hubble (1889 - 1953)

Pero en el año 1998 mientras se estudiaba las supernovas de tipo Ia se llegó a la conclusión de que el Universo no sólo se expande, sino que lo hace de forma acelerada.

La explicación

Que el Universo se esté expandiendo de forma acelerada se debería a una fuerza de repulsión que estaría asociada con esta energía oscura que formaría el 73% del Universo.

Porcentajes convenidos de materia ordinaria (4%), materia oscura (23%) y energía oscura (73%).

Como he dicho más arriba, a través de las explosiones de supernova tipo Ia se puede estudiar esta extraña energía, pero no es el único método. Los científicos de la Universidad de Portsmouth han usado el sistema de detección integrado Sachs-Wolfe, un sistema que estudia la energía oscura a través de la radiación de fondo de microondas y el desplazamiento al rojo gravitacional.

Premio Nobel

Y, por supuesto, hablar de la expansión acelerada del Universo es hablar de Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, los ganadores del premio Nobel de Física en 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo por la observación de supernovas distantes.

Perlmutter, Schmidt y Riess, ganadores del premio Nobel de Física de 2011.

Con todo esto, parece que dentro de poco habrá que cambiarle el nombre a la "materia oscura" porque dejará de serlo y buscarle un nombre más apropiado.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.
¿Te gusta mi blog? Vótalo en los Bitácoras 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario