National Geographic Oferta

11 de junio de 2012

Astronomía diurna

Mucha gente piensa que la Astronomía sólo se hace de noche, pero no. También se puede hacer durante el día. De hecho el último gran evento astronómico visible durante el día fue el paso del planeta Venus por delante del disco solar, lo que en Astronomía se conoce como tránsito de Venus.

Este fenómeno astronómico es conocido desde las primeras observaciones solares. De hecho, el primer tránsito de Venus del que se tienen datos data de 1639. Desde entonces hemos podido ver cruzar al planeta vecino en 6 ocasiones, de lo cual se deduce que es un hecho poco frecuente.

¿Por qué ocurre?

El tránsito ocurre cuando Venus se sitúa en conjunción con el Sol, esto es, en alineación Sol-Venus-Tierra. Pero además de esta conjunción, el planeta debe situarse cercano a uno de sus nodos, es decir, donde el plano orbital de Venus corta el plano orbital terrestre. De esta forma, la alineación es perfecta (tratando al Sol como una esfera y no como un objeto puntual).

Esquemas orbitales de la Tierra y Venus.

Un patrón aproximado de sucesión del tránsito de Venus puede conseguirse con esta serie (en años):

105 - 8 - 121 - 8 

El próximo tránsito de Venus del que podremos disfrutar será en 2117.

Observación
La península Ibérica no era el mejor lugar para ver este último tránsito ya que tan sólo se podrían ver los últimos 45 minutos desde el nordeste de España. Así que Luis Cuesta y Alberto Martos -dos compañeros de trabajo- nos fuimos a la aventura a la localidad de Colera, en la provincia de Girona. Y fuimos a la aventura literalmente: sin alojamiento reservado. Al llegar allí, brújula en mano, buscamos un hotel cuya terraza nos ofreciese una vista de la salida del Sol en el mar el día 6 de junio, día del tránsito.

Y encontramos ese hotel: La Gambina. Y digo el nombre porque tanto el trato como las facilidades que nos ofrecieron son dignas de mención.

Salida de sol desde la terraza de la habitación del hotel "La Gambina" el día anterior al tránsito. Créditos: A. Pérez Verde.

Fueron dos días de dormir realmente poco, ya que la salida del sol el día del tránsito era a las 6:10 de la mañana, y el día anterior había que hacer las pruebas de tiempos de exposición de las cámaras, así que nos tuvimos que levantar los dos días a las 5:30 con el inconveniente de acostarnos tarde para dejar los equipos preparados. Luego sí, teníamos prácticamente todo el día para disfrutar tanto de playa como de montaña.

El amanecer del tránsito mostraba unas nubes en el horizonte, por lo que no pudimos ver el tránsito desde justo el amanecer. Nos tuvimos que conformar con verlo una vez el Sol se levantó por completo durante unos 30 minutos aproximadamente. Pero aún así, fue espectacular.

Uno de los últimos momentos del tránsito de Venus. Créditos: A. Pérez Verde.

Conclusión

He tenido la suerte de presenciar los dos últimos tránsitos: el de 2004 lo viví desde Cuenca, en el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha. El último, en Colera (Girona). Además, allí en Colera me encontré con dos amigos de AstroCuenca: José María y Esteban.

Si no tienes demasiada afición por la Astronomía, te será difícil entender porqué hacemos 1600 Km para ver un puntito pasar por delante de Sol. Sin embargo, si realmente te gusta, sencillamente lo entenderás. Eso sí, para poder ver el siguiente en 2117 habrá que cuidarse mucho... 

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

2 comentarios: