National Geographic Oferta

23 de mayo de 2012

Una de premios Nobel

Podemos contar con los dedos de una mano las personas que han ganado más de un premio Nobel: Marie Curie, Linus C. Pauling, Frederick Sanger y John Bardeen. Hoy me gustaría hablaros de estas personas a título introductorio aunque en un futuro no descarto entrar en profundidad en alguna de ellas.

Madame Curie

Marie Salomea Sklodowska (1867-1934), más conocida como Marie Curie, obtuvo dos de estos galardones. El primero de ellos fue  compartido con Henri Becquerel y su marido Pierre Curie. Lo obtuvieron en la categoría de Física en 1903 "por sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel".

El otro que obtuvo fue en 1911 dentro de la categoría de Química. Lo consiguió en solitario "en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento".

Cabe destacar que fue la primera mujer en conseguir un premio Nobel.

Marie Curie con 53 años de edad.

 Químico y pacifista

Linus C. Pauling (1901-1994) también obtuvo dos premios Nobel. En 1954 lo obtuvo en solitario en la disciplina de Química "por sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico y su aplicación a la elucidación de la estructura de sustancias complejas".

También obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1962 "por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres".

Pauling en la ceremonia de entrega de su primer premio Nobel.

Dos de Química

Frederick Sanger (1918-...) también obtuvo dos galardones. Pero en este caso fue en la misma discilpina: Química. El primero lo obtuvo en 1958 en solitario "por su trabajo en la estructura de las proteínas, especialmente la de la insulina".

El segundo, compartido con Walter Gilbert, fue en 1980 "por sus contribuciones acerca de la determinación de secuencias de bases en ácidos nucleicos".


Sanger en el año 1973.

Doblemente físico

Por último, y no menos importante, está John Bardeen (1908-1991). Al igual que Sanger, Bardeen posee dos premios Nobel en una disciplina: Física. De hecho, Bardeen fue la primera persona en conseguir dos de estos galardones en una misma categoría. Su primer premio Nobel fue en 1956. Lo compartió con Walter H. Brattain y William B. Shockley "por sus investigaciones sobre los semiconductores y por sus descubrimientos acerca del efecto transistor".

El segundo premio Nobel de Bardeen fue en 1972. Lo compartió con Leon N. Cooper y John R. Schrieffer "por el desarrollo conjunto de la teoría de la superconductividad, llamada por lo general como teoría BCS".

John Bardeen en la ceremonia de entrega de su primer Nobel en 1956.

Además hoy sería el cumpleaños de John Bardeen, así que felicidades.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

1 comentario: