National Geographic Oferta

31 de mayo de 2012

Reflexiones exoplanetarias

Hace tiempo que no hablo del observatorio espacial Kepler. Como ya sabréis por post anteriores, esta misión de la NASA trata de encontrar planetas extrasolares. El Kepler fue puesto en órbita alrededor del Sol con el fin de escrutar una serie de estrellas y ofrecernos sus resultados.

A día de hoy os puedo decir que a través de los datos ofrecidos por el Kepler se han logrado confirmar 61 exoplanetas. No obstante, el número de candidatos a exoplanetas que ha detectado asciende a 2321. ¿Qué quiere decir? Que ahora, estos 2321 candidatos se están analizando desde la Tierra combinándolos con los datos ofrecidos por la sonda espacial para así poder confirmarlos y sumarlos a esos 61. Como os podréis imaginar, es un trabajo muy riguroso y por ese motivo las confirmaciones salen con cuentagotas.

Imagen del telescopio espacial Kepler y sus componentes. Créditos: NASA.

Cuando hablé por primera vez del Kepler en este blog fue el 1 de enero de 2011, muy de pasada. Después, he hablado como 6 o 7 veces más de este observatorio espacial. Un dato que nunca he comentado es que la zona de estudio del Kepler es una zona fija del cielo situada entre las constelaciones de Lira y Cisne.

Detectando planetas

El sistema de detección del Kepler consta de 21 CCDs cada una de las cuales abarca un tamaño angular de 5 grados cuadrados de cielo, por lo tanto, la superficie total de estudio se limita a 105 grados cuadrados. Y como he dicho antes, no es que sólo sea una zona fija, sino que os adelanto que 105 grados cuadrados es una zona muy reducida de la bóveda celeste.

Detalle de las 21 CCDs que incorpora el Kepler. Créditos: NASA.

Para hacernos una idea del reducido tamaño de la zona de estudio del Kepler os puedo decir que la superficie angular de la bóveda celeste ronda los 41250 grados cuadrados, por lo tanto, para cubrirla íntegramente necesitaríamos 392 sistemas de detección similares al que tiene Kepler, o lo que es lo mismo 8232 CCDs.

Campo de visión (FoV) del Kepler. Créditos: The Sky.

Reflexión

Pero el título del post de hoy es "reflexiones exoplanetarias". Hasta el momento no he planteado ninguna. Tan sólo os quería poner un poco en situación.

Aquí está la reflexión: si en 105 grados cuadrados hemos sido capaces de confirmar 61 exoplanetas y detectar 2321 candidatos, en toda la bóveda celeste podríamos decir que con los medios actuales se podrían confirmar 23912 planetas extrasolares y detectar 909832 candidatos a exoplaneta.

Y eso amigos, son muchos exoplanetas. ¿Tipos Tierra? ¿Habitabilidad? ¿Vida? Esas son algunas preguntas que, al menos yo, me planteo tras estos datos.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario