National Geographic Oferta

12 de abril de 2012

Tractus catena: Marte y vida

Simulación de una formación de Tractus Catena. Créditos: ESA.
Parece que tenemos un nuevo lugar para buscar vida en Marte. Situado en la región volcánica por excelencia, Tharsis, consiste en una serie de cráteres formando fosas de Tractus Catena en la falda del volcán Alba Mons.

Estas estructuras se pueden generar de distintas formas y, dependiendo de cuál, nos resultarán más interesantes para buscar vida en nuestro planeta vecino. Estos nuevos datos han sido obtenidos a raiz de unas imagenes captadas en junio de 2011 por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Varias hipótesis

Estos cráteres podrían tener un origen volcánico, denominados "de subsidiencia", esto es, predomina el desplazamiento horizontal frente al vertical. Se forman cuando un río de lava solidifica por su parte superior, creando un tubo. Cuando la actividad volcánica cesa, el tubo se vacía dejando una cavidad que con el paso del tiempo puede llegar a derrumbarse.

Otra posibilidad que explicaría su formación es a raíz de los movimientos internos de la corteza, formando largas fosas asociadas al choque de placas tectónicas tal y como sucede en la Tierra.

Otra de las hipótesis apunta a la acción de aguas subterráneas, siendo estas formaciones el colapso del techo de estos ríos. De confirmarse esta última hipótesis, sería un buen lugar para buscar vida, ya que la capa de tierra que hubo por encima del río protegió de la radiación ultravioleta a los microorganismos que allí pudieron habitar.

Viajes tripulados

Si además estas formaciones están acompañadas de un sistema de cuevas, serían el lugar ideal para enviar una misión tripulada ya que allí encontraríamos una protección natural a los altos niveles de radiación.

Ahora la tarea consiste en confirmar el origen de estas formaciones de Tractus Catena. De confirmarse el origen fluvial, estaríamos hablando de una zona actualmente estéril, pero que en el pasado pudo albergar vida.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario