National Geographic Oferta

30 de marzo de 2012

La confirmación de Encélado

Géiseres en Encélado captados por Cassini.
Créditos: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA
Tal y como era de esperar, el satélite de Saturno Encélado se ha confirmado con un gran candidato para albergar vida debido a las condiciones de habitabilidad que presenta. Así pues se une a los otros grandes: Europa (satélite de Júpiter), Marte y Titán (satélite de Saturno).

Géiseres helados

Esta nueva, pero previsible, incorporación se debe a los datos aportados por la sonda Cassini en un acercamiento al satélite. Carolyn Porco -miembro del equipo de la misión Cassini-Huygens- afirmó que "existen más de 90 géiseres de muchos tamaños que están emitiendo vapor de agua, hielo y componentes orgánicos".

Con estos datos sobre la mesa, resulta plausible afirmar que en el interior de Encélado puede suceder lo que ocurre en Europa (satélite de Júpiter): un océano de agua líquida bajo la corteza de hielo. Y según informó Porco, parece que la similitud con el satélite joviano es alta: "Hay sal en las partículas de hielo", afirmó.

Con la luz apagada

Además, Porco especuló sobre el tipo de vida que se podría encontrar tras la corteza de hielo de Encélado; podrían ser "como los que hay en las profundidades de nuestro planeta" con un pequeño inconveniente: "Todo ocurriría en ausencia de luz solar", agregó.

En definitiva, y según Porco, al hablar de Encélado estamos hablando del "lugar más prometedor que conocemos para la investigación en Astrobiología".

Lo que ya se tenía casi asegurado es que Encélado tenía un alto potencial de habitabilidad. Ahora, ha quedado confirmado. Y esto unido a la reciente noticia de la ampliación de la misión Cassini-Huygens hasta 2017, son buenas noticias. Veremos que nuevas sorpresas nos trae.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario