National Geographic Oferta

4 de enero de 2012

Propósitos para 2012

Estatua de Sir Isaac Newton en el Trinity
College de Cambridge. Créditos: Andrew
Dunn.
Hoy, 4 de enero, se celebra el día del nacimiento de Sir Isaac Newton según el calendario gregoriano. Cumpliría 369 años.

Aprovechando tal efeméride, es un buen momento para pensar qué nos podrá traer este recién comenzado 2012 en lo que a ciencia se refiere, a modo de "propósitos científicos".

Hay tres objetivos que llaman poderosamente la atención y en torno a ellos se prevé que giren los grandes descubrimientos de este nuevo año.

Estos tres conceptos ya han sido introducidos en 2011 y se espera que en 2012 empiecen a ofrecer resultados concluyentes. Y si todo va bien, así debería ser. Hablamos de:

- Exoplanetas habitables tipo-Tierra.
- Neutrinos superlumínicos.
- Bosón de Higgs.

Exoplanetas habitables tipo-Tierra

Durante el pasado año fuimos capaces de detectar exoplanetas tipo-Tierra: Kepler-20e o Kepler-20f. Pero también encontramos exoplanetas en la zona de habitabilidad de su estrella: Kepler-22b.

Según estamos viendo, la precisión de los instrumentos hace que en 2012 se puedan detectar las dos cosas a la vez: exoplanetas tipo-Tierra en zonas de habitabilidad de su estrella. Seguro que pronto tenemos buenas noticias.

Neutrinos superlumínicos

Otra noticia que tuvo un gran impacto fue el experimento en el CERN con un haz de neutrinos donde las primeras conclusiones fueron sorprendentes: los neutrinos superaron la velocidad de la luz.

Se han hecho varios experimentos similares para contrastar el posible descubrimiento y los resultados han sido en unos casos positivos y en otros negativos. Y estos experimentos continuarán en 2012. De este modo podremos confirmar si realmente la velocidad de la luz puede superarse.

Aunque personalmente, opino que para comprobar si la velocidad de la luz se puede superar, no bastará con medir neutrinos en un túnel de unos cientos de Km, sino que habrá que irse a escalas mucho mayores. En mi caso, este resultado es producto de un error.

Bosón de Higgs

Y finalizó 2011 con más noticias procedentes del CERN. Los dos equipos que pretenden detectar el bosón de Higgs acotaron su presencia entre unos valores de 115 GeV y 130 GeV, captando sendos equipos una anomalía a la energía de 126 GeV, que con una confianza del 99.7%, podría indicar dónde se encuentra la ansiada partícula.

Todo hace indicar que para verano de 2012 se obtendrán nuevos y que, finalmente, se confirmará su existencia para poder explicar el origen de la masa.

Lo normal sería que en 2012 pudiéramos encontrar un exoplaneta tipo-Tierra en la zona de habitabilidad, dilucidar si la velocidad de la luz puede superarse y detectar finalmente el bosón de Higgs. Pero las investigaciones no sólo se centran en estos objetivos, sino que hay muchos más y en cualquier momento -como dicen en mi pueblo- puede saltar la liebre y ofrecernos un descubrimiento inesperado. Sería una grandísima noticia.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario