National Geographic Oferta

7 de diciembre de 2011

El 22

Comparación del sistema solar de Kepler 22b con el nuestro.
Créditos: NASA/Ames/JPL-Caltech
La semana pasada hablé en este blog de mundos habitables, y mira tú por donde... sorpresa! Ayer se anunció la confirmación del descubrimiento de Kepler 22b, un exoplaneta tipo súper-Tierra que orbita a su estrella en la zona de habitabilidad, es decir, a una distancia tal que el agua puede mantenerse en estado líquido. Y esto es algo básico para entender la vida tal y como la conocemos nosotros.

Según la Extrasolar Planet Encyclopaedia, el exoplaneta en cuestión está situado a unos 600 años luz de nosotros, tiene un radio de 2.38 veces el de la Tierra y tarda 290 días en completar una órbita prácticamente circular. Douglas Hudgins, investigador de la misión de la sonda espacial Kepler, afirmó en la rueda de prensa donde se anunció el descubrimiento que "es un importante hito en el camino para encontrar un planeta gemelo a la Tierra". También quiso destacar el papel de la NASA en este tipo de misiones cuyo objetivo es "responder a algunas de las preguntas más importantes acerca de nuestro lugar en el universo".

¿Un golpe de suerte?

Por otro lado, William Borucki, investigador del proyecto de la sonda espacial en el Ames Research Center de la NASA, bromea dandole protagonismo a la diosa Fortuna: "nos sonrió con la detección de este planeta". Pero esto tiene una explicación ya que "el primer tránsito (de Kepler 22b) fue capturado tan sólo tres días después de declarar Kepler listo para producir ciencia".

Finalmente, Natalie Batalha, científica de la San Jose State University confirma los buenos resultados de Kepler. Según ella, "el crecimiento en el número de candidatos en planetas tipo-Tierra confirma que nos estamos acercando al tipo de exoplanetas para los que Kepler fue diseñado".

Más de 2000 exoplanetas

Además, la sonda Kepler anunció la detección de otros 1094 candidatos a exoplaneta, por lo tanto ya son 2329 los encontrados por la sonda espacial, de los cuales28 de ellos ya han sido confirmados. Como se puede ver, es un trabajo lento, pero de vez en cuando nos ofrece alguna sorpresa como la confirmación de Kepler 22b como un planeta potencialmente habitable. Y no será la última.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario