National Geographic Oferta

13 de noviembre de 2011

Rusia-Marte: el fracaso continúa

Phobos fotografiado por la Mars Global Surveyor en 2003.
Créditos: NASA.
Parece ser que la relación Rusia-Marte no termina de dar sus frutos. En este caso se trataba de la primera misión cuyo objetivo era traer de vuelta a la Tierra material del sistema marciano, pero ha fracasado. Marte parece ser la eterna frustración de la carrera espacial rusa.

Phobos-Grunt

La misión Phobos-Grunt estaba liderada por la agencia espacial rusa (Roskosmos) en colaboración con China y fue lanzada el pasado 8 de noviembre. Al parecer, tuvo problemas para poner rumbo a Marte, quedando orbitando a nuestro planeta. El plazo de 3 días para recuperar el control e iniciar el relanzamiento finalizó y ahora mismo está a la deriva esperando a precipitarse contra la atmósfera terrestre en un plazo de 2-3 semanas.

Fuentes oficiales de Roskosmos admiten que "todos los intentos de recibir la información y poner en marcha el sistema de control de abordo han fracasado. La estación puede considerarse perdida". El director de la agencia espacial, Vladimir Popovkin, confirmó que "el motor no se puso en marcha y la sonda no pudo orientarse" una vez que la sonda salió al espacio.

La misión estaba compuesta por el orbitador Yinghuo-1 (colaboración china), donde cada 3 días completaría una órbita al planeta marciano; también se inició una colaboración finlandesa consistía en incluir las MetNet, una estaciones meteorológicas que iban a bordo de la misión, pero finalmente no se incluyeron en la misión. El objetivo: aterrizar en Phobos, analizarlo in situ, pero también recoger muestras y traerlas hacia la Tierra para su estudio.

Un viaje de ida y vuelta

Era la primera vez que una misión tenía por objetivo traer muestras de vuelta desde el sistema marciano. Pero parece que este objetivo tendrá que esperar. Esperemos que la misión MSL, con el rover Curiosity a bordo, que se lanzará el próximo 25 de noviembre tenga éxito y logre llegar a Marte el próximo 5 de agosto.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

2 comentarios:

  1. Un apunte: la estación MetNet no viajó finalmente en la PhB.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo he contrastado y ya está corregido. Gracias!

    ResponderEliminar