National Geographic Oferta

7 de noviembre de 2011

Asteroide a la vista

Imagen del asteroide Gaspra tomada por la sonda Galileo.
Créditos: NASA
Varios medios se han hecho eco en las secciones de ciencia del acercamiento de un asteroide que nos va a saludar "de pasada".

2005 YU55

Al astro en cuestión lo denominaron 2005 YU55 y tendrá su máximo acercamiento la madrugada del 8 al 9 de noviembre a las 00:28, hora local peninsular. Tiene un gran tamaño, estimado en casi 300 metros, pero a pesar de ello no lo podremos ver a simple vista ya que pasará a unos 324.000 Km de nuestro planeta.

Pero esta distancia que puede resultar extremadamente grande, no lo es en absoluto; para hacernos una idea, pasará más cercano de lo que se encuentra nuestra Luna. A pesar de todo, debemos estar tranquilos ya que el riesgo de impacto es nulo. Así lo han confirmado astrónomos del observatorio de Arecibo (Puerto Rico) que han calculado su órbita.

Una gran oportunidad

Según Scott Fisher, de la National Science Foundation, habla del acercamiento como "una gran y rara oportunidad para estudiar un objeto como este cerca de la Tierra". José María Madiedo de la Univ. de Huelva afirma que "va a ser la primera vez desde los años 70 que un asteroide de este tamaño se acerca a la Tierra".

Este asteroide, está en la lista de objetos potencialmente peligroso, pero como se ha dicho anteriormente, no supone ningún peligro. El hecho de encontrarse en esta lista es una mera cuestión de relación tamaño-distancia. En el caso de que chocase contra nuestro planeta un cuerpo de este tamaño, podría provocar una extinción comparable a la que ocurrió con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Lo que me parece extraño es que los futurólogos, adivinos y demás no hayan saltado. Tal vez sea porque estén demasiado centrados en el fin del mundo para 2012.

En resumidas cuentas, no hay que preocuparse, ni por este acercamiento ni por el fin del mundo de 2012. Hay cosas más importantes por las que preocuparnos en nuestro día a día.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

1 comentario:

  1. Hola Antonio.Soy Luís Girón (Astroliétor).
    Me ha sorprendido leer esta noticia, puesto que se hace evidente que estamos expuestos al riesgo de impactos de tipo cometrario o de asteroides, lo que sin duda ocurrirá mas pronto o mas tarde,solo esw cuestión de tiempo.
    Pero lo que no me parace acertado es que este tipo de asteroides, aunque fuera ferroso (creo que les llamáis así a algún tipo de ellos) no ocasionaría una extinción como la de Chuculub.
    El tamaño si que importa, aparte de velocidad, tipo, etc..por lo que 300 metros es "nada comparado con los 10000M. que se ha establecido el tamano de aquel.
    Sin duda causaría daños enormes,quizás a escala Continental, pero no global, no al menos como hace 65 MA.
    Espero que siempre dispongamos de algún tiempo de antelación para , al menos, sacar el paraguas.Saludos

    ResponderEliminar