National Geographic Oferta

1 de junio de 2011

Marte y Luna, cuestión de tamaños

Aspecto real de Marte a ojos del telescopio espacial Hubble
Créditos: NASA/ESA Hubble Space Telescope.
Como no podía ser de otra forma, cada año y a modo de tradición ya están llegando los primeros correos electrónicos avisando que el 27 de agosto el tamaño aparente de Marte será igual al de la Luna. Por supuesto, es falso.

Como dato, os puedo decir que ese día Marte saldrá por el horizonte de Madrid (España) en un acimut de 58º 14' a las 01:46 UTC y su tamaño será de unos 0º0'4.5" de arco. Para los que lo quieran identificar, estará en la constelación de Géminis, tendrá un color rojizo y un brillo ligeramente inferior a Pólux, la segunda estrella más brillante de la constelación de los gemelos.

Comparando tamaños

Imaginad una moneda de 1 euro (23.55mm de diámetro). Si la situamos a 1 metro de distancia, su tamaño aparente será de 1º19'55.44" de arco. Si queremos que sea igual al que tendrá Marte la noche del 27 de agosto, la moneda habría que colocarla a algo más de 1065 metros, un tamaño realmente pequeño.

Sin embargo, la Luna tendrá esa noche un tamaño aparente de 0º30'04.20" de arco y, siguiendo con la moneda de 1 euro, la deberíamos colocar a 2.66 metros para igualar su tamaño angular. Con estos datos se puede concluir que el diametro aparente de la Luna será unas 400 veces mayor que el de Marte.

Si ese día Marte estuviese tan cerca, el problema más inmediato serían las mareas, ya que las aguas seguramente podrían alcanzar algunas ciudades costeras. Otro problema vendría porque la rotación de la Tierra se frenaría y los días durarían muchísimo más. Pero tranquilos, que Marte está donde tiene que estar y nada de esto pasará.

Además, si ese día Marte estuviera tan cerca, ¿no creéis que lo veríamos venir y aumentaría su tamaño día a día?

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

2 comentarios:

  1. ...viaje interestelar (imprescindible)... Ir a las estrellas no solo es (será) posible sino que además es NECESARIO: Dentro de "unos" millones de años...el Sol, agotada su reserva de Hidrógeno...

    ResponderEliminar
  2. ...volumétrica,mnemotécnica, poética y aproximadamente hablando... "En la Tierra caben 7 Martes...y en Marte caben 7 Lunas...".

    ResponderEliminar