National Geographic Oferta

31 de mayo de 2011

La moda cuántica

Sello alemán en honor a Max Planck (1858-1947),
padre de la mecánica cuántica. Créditos: Physics
Related Stamps.
Recientemente he oído hablar de la homeopatía cuántica o del reiki cuántico. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Qué tiene que ver el reiki o la homeopatía con la Mecánica Cuántica? Sencillamente, nada; sólamente, que la palabra "cuántica" está de moda.

Mecánica Cuántica

Es una rama de la Física que se caracteriza, entre otras cosas, por su complejidad pero está perfectamente descrita a través de fórmulas empíricas. Muchos pseudocientíficos han optado por añadir la palabra "cuántica" a sus disciplinas para darles cierto carácter científico-esotérico.

Si al curandero que practica las terapias de sanación le va mal el negocio, siempre puede decir que ahora realiza la "terapia de sanación cuántica", que básicamente es lo mismo pero suena mejor. Si le preguntas sobre la relación de su terapia con la Física que apadrinó Max Planck, seguramente salga del paso con alguna extraña explicación que ni él mismo comprenda.

En la revista digital Cambio pude leer una entrevista a Fred Alan Wolf, un físico teórico, divulgador científico y autor de 11 libros que dice haber encontrado la relación entre la Física Cuántica y la Psicología para hallar la "fórmula de la felicidad".

El método científico

El periodista adelanta que la gente lo considera un maestro o un charlatán, sin término medio y éste le preguntó, entre otras cosas, si podría confirmar sus teorías siguiendo el método científico, a lo que respondió "no tengo más teorías que las que actualmente usa la física cuántica, simplemente explico estas ideas y las uso como una vía para entender el comportamiento humano." Esa respuesta me parece una evasiva. Pienso que si fuera un buen científico no tendría problema en admitir de forma explícita que usa el método científico, con lo cual, dudo que lo aplique y bajo mi punto de vista lo calificaría de pseudo-científico.

El físico Richard Feynman dijo una vez: "Si crees que comprendes la teoría cuántica, eso significa que no comprendes la teoría cuántica". Muchos esotéricos parece que sí que la comprenden realmente. Irónicamente, prefieren seguir con su pseudociencia cuántica a ganar un premio Nóbel. ¿Por qué será?

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario