National Geographic Oferta

12 de abril de 2011

Un día cualquiera para casi todo el mundo

Logo conmemorativo del 50 aniversario de la
salida del hombre al espacio de la mano de
Yuri Gagarin.













Miércoles, 12 de abril de 1961. Un día de lo más normal para mucha gente. Pero en Baikonur (Kazajistán) no es un día cualquiera: un joven de 27 años grabará su nombre a fuego en la historia de la humanidad.

Estamos hablando de Yuri Alekséyevich Gagarin. Ese día a las 6:07 UTC comenzará el vuelo que le convertirá en la primera persona en salir al espacio exterior en un vuelo orbital alrededor de nuestro pequeño planeta. Irá a bordo de la Vostok I y será un hito importantísimo en la carrera espacial. Hoy se cumplen 50 años de esa hazaña.

Si tuviera que marcar los que para mí son los 3 momentos más importantes de la carrera espacial, uno de ellos es el vuelo de Yuri Gagarin, los dos otros son la puesta en órbita del Sputnik I (1957) y la llegada del hombre a la Luna (1969).

Volviendo al protagonista de la gesta que hoy nos ocupa, Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en el seno de una familia humilde. Desde muy pequeño, su vida estuvo marcada por el mundo de la aviación. De hecho, cuando contaba con la edad de 20 años ingresó en el aeroclub de Sarátov, y al año siguiente lo hizo en la escuela militar de pilotos. En 1957, cuando Yuri tenía 25, se presentó como candidato para el primer vuelo espacial. Por esas fechas, en el mes de octubre el Sputnik I iba a ser puesto en órbita y en noviembre, la perra Laika.

No sé cómo calificar la decisión de Gagarin: ¿Heroica? ¿Valiente? ¿Suicida? No había datos del comportamiento de un ser  vivo en el espacio, pero Yuri estaba dispuesto a arriesgarse. Tras superar todas las pruebas psicológicas y físicas, llegó el día y Gagarin hizo un vuelo orbital alrededor de nuestro planeta. En total, 108 minutos que significaron un punto de inflexión en la historia.

Hay mucha controversia sobre lo que dijo o no dijo Gagarin durante su vuelo, pero de lo que sí hay constancia es de lo que dijo en el momento de aterrizar en paracaídas tras ser despedido de la cápsula espacial: Una campesina siberiana lo encontró con el mono naranja de cosmonauta y, pensando que era un extraterrestre, le preguntó "¿Vienes del espacio exterior?", a lo que Gagarin respondió "Ciertamente sí, pero no se alarme, soy soviético".

La aviación fue la pasión de Yuri Gagarin, una pasión que también se convirtió en su tumba. El 27 de marzo de 1968 el avión que pilotaba se estrelló cerca de Moscú. Son muchos los motivos que se dice que pudieron causar este accidente: turbulencias, meteorología, incluso la ingesta de alcohol. Sea como fuere, ese día nos dejó el primer hombre que vio con sus propios ojos la redondez de nuestro planeta en tonos de azul y ocre.

Desde Los Pilares de la Ciencia, este es mi pequeño homenaje al 50 aniversario de la salida del hombre al espacio.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario