National Geographic Oferta

6 de abril de 2011

Einstein Vs. Barnett

Imagen de Albert Einstein tomada el día de
su 72º cumpleaños.



Tal vez Albert Einstein (1879-1955) sea el genio más famoso de la historia. Motivos no le faltan ya que ha contribuido notablemente en el campo de la Física. Cuando Albert Einstein contaba con la edad de 26 años, publicó una teoría que revolucionaría el mundo: hablamos de la Teoría de la Relatividad Especial. Pasado un tiempo, cuando Einstein tenía 36 años, publicó la Teoría de la Relatividad General.

En la Teoría de la Relatividad Especial, dio a conocer la fórmula más famosa del mundo. Una fórmula que revolucionó el mundo de la energía nuclear de fisión, y que en un futuro lo hará con la de fusión, pero que también revolucionó el mundo armamentístico, ya que esta fórmula es la madre de la bomba atómica:
 
donde "E" es la energía equivalente, "m" es la masa y "c" es la velocidad de la luz.

En la Teoría General de la Relatividad hizo una total redefinición al concepto de campo gravitatorio, llegando a conclusiones tan sorprendentes como por ejemplo que la luz se curva ante grandes concentraciones de materia. Si Einstein hubiese vivido en la Edad Media, el fuego de la hoguera hubiera sido su destino. Por suerte, su nacimiento fue posterior.

A modo de curiosidad, Albert Einstein recibió el Premio Nóbel de Físca en 1921, pero no fue por su Teoría de la Relatividad, sino por la interpretación del efecto fotoeléctrico. Dárselo por  una Teoría novedosa y todavía no demostrada era algo muy arriesgado, pero al contribuir de una manera muy notable en el mundo de la Cosmología, decidieron otorgárselo haciendo mención a un hallazgo que, en mi opinión, es mucho menos relevante.

Y, para seguir hablando de genios, recientemente han salido en prensa varias noticias relacionadas con Jacob Barnett, un niño estadounidense superdotado que con 12 años está trabajando con complejas ecuaciones para enmendar la Teoría de la Relatividad de Einstein. La Universidad de Indiana le ha ofrecido a Barnett un contrato de investigador a sueldo. Y no es para menos, ya que que desde los 8 años recibe clases de Astrofísica a nivel universitario.

Scott Tremaine, profesor del Institute for Advanced Study anima al chico a seguir trabajando; en un email enviado a la familia Barnett comenta que "la teoría en la que está trabajando trata con algunos de los problemas más difíciles en la Astrofísica y la Física Teórica. Quien lo resuelva estará en posición de ganar el Premio Nobel de Física".

La popularidad del chico surgió porque tenía dudas acerca de la veracidad de algunos aspectos de la Teoría de la Relatividad. ¿Qué hizo? Colgar en YouTube su nueva teoría. Ni que decir tiene que el vídeo está siendo un éxito.

Parece ser que estamos ante un nuevo genio de la Física. Si este chico consigue poner en jaque la Teoría de la Relatividad de Einstein, la Física dará un giro. De lo que no me cabe duda, es de que dentro de unos años hablaremos del "efecto Barnett", de la "ecuación de Barnett" o del "principio de Barnett". Mucha suerte para el chico.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

3 comentarios:

  1. Bueno, como diría un antiguo profesor mío... En realidad nunca le dieron el Nobel ni por la teoría de la relatividad especial ni por la teoría de la relatividad general, eso es porque los suecos ya se olían de que algo no anda bien...

    Muy buen artículo Antonio, sigue así.

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Yo Admiro Mucho A Este Hombre, Me gusta mucho Su Historia y Su Capacidad :D

    ResponderEliminar