National Geographic Oferta

14 de marzo de 2011

De chalados y charlatanes

Geoética. Créditos JFM/AGID
Parece que los responsables de la revista Journal of Cosmology (JoC) desconocen el significado de algunas palabras que no han dudado ni un instante en usarlas para referirse a las personas que, con argumentos, hemos criticado el supuesto hallazgo de fósiles alienígenas por parte de Richard Hoover. Literalmente han dicho que "sólo unos pocos chalados y charlatanes han denunciado el estudio". Pues bien, según la Real Academia Española de la Lengua, se definen como "alelado, falto de seso o juicio" y  "que habla mucho y sin sustancia", respectivamente. Y yo, señores relacionados con JoC, no me identifico con ninguno de esos dos adjetivos.

Considero que JoC nos ha querido vender una noticia con un contenido engañoso, vacío e insustancial, con lo cual pienso que los responsables de esta publicación han demostrado una total falta de cordura queriendo hacerse eco de una noticia que podría manchar de mentiras y palabrería investigaciones serias llevadas a cabo por científicos rigurosos, por lo que sería factible aplicarle las aposiciones que han empleado en contra de otros científicos.

Tal vez los "Journals" no estén en primera línea de publicaciones científicas como pueden ser Science o Nature, pero son lo suficientemente prestigiosos como para tener en cuenta lo que en ellos se dice y abarcan muchos sectores de la ciencia ya que los hay sobre diferentes temáticas: Journal of BiologyJournal of NeuroscienceJournal of Geology, etc. Pero os voy a decir lo que pensé nada mas enterarme de la noticia. Fue algo así: "¿Qué pinta la geología y la astrobiología en una revista de cosmología?". Ya me olió raro.

La Astrobiología y la Geoética son dos disciplinas que marcan mi día a día y, a título personal, lo que ha hecho JoC es un insulto no sólo a biólogos y geólogos, sino también a la comunidad científica en general, pero también ha sido una ofensa a Journals que sí que publican siguiendo los controles de revisión adecuados para difundir ciencia de calidad.

Por si a alguien le interesa, recomiendo la lecutra del artículo "El 'alien' del científico maldito" en el diario Público. En él, hasta el director del NASA Astrobiology Institute, Carl Pilcher, llega a decir que "la comunidad de astrobiología no piensa que Richard Hoover sea un investigador creíble".

Dicen que por falta de fondos van a dejar de editar la revista en el próximo mes de mayo. Cuando le das fin a un proyecto hay dos formas de hacerlo: por la puerta grande o por la puerta de atrás. JoC eligió lo segundo con lo que yo calificaría como suicidio.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario