National Geographic Oferta

8 de febrero de 2011

Campo de batalla: Zarmina

Imagen del espectrógrafo HARPS instalado en el telescopio de
3.6 metros del observatorio de La Silla (Chile). Créditos: European
Southern Observatory (ESO)
Parece que vamos a tener Gliese 581-g para rato... Como si de una Ryder Cup se tratara, la batalla entre Europa y Estados Unidos se presenta como un tira y afloja interminable. Todavía no se ha confirmado la existencia de este exoplaneta y ya se le ha denominado coloquialmente como Zarmina.

Todo comenzó en septiembre de 2010 cuando Steven Vogt y su equipo publicaron un artículo donde afirmaban haber descubierto el exoplaneta Gliese 581-g. Poco después, se analizó la estrella orbitada con HARPS, el instrumento en tierra que más exoplanetas ha descubierto hasta la fecha y... ni rastro de Zarmina.

Ahora, un equipo estadounidense en el que participa la española Mercedes López Morales (IEEC-CSIC) ya no sólo confirma la existencia de Gliese 581-g sino que hace una corrección del tamaño del exoplaneta en cuestión. Estos nuevos estudios están publicados en Astrophysical Journal. Según he podido leer en el diario Público, López Morales piensa que si pudiéramos viajar hasta Gliese 581-g "sería como estar en Canarias" ya que según ellos tiene unas temperaturas límite de -9º C y 51º C. Pero aunque tuviera zonas de 25º C como el archipiélago, dudo mucho que -en el caso de existir el exoplaneta- su atmósfera sea tan apacible como lo es la nuestra.

Por otra parte, Phillip Gregory de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) ha estado cotejando diferentes datos de los telescopios que han obtenido datos del supuesto exoplaneta Zarmina y ha llegado a una conclusión: no sólo no existe Gliese 581-g sino que tampoco Gliese 581-f, anunciados por S. Vogt de manera simultánea.

También en el diario Público opinó sobre esta batalla el astrofísico experto en exoplanetas y ajeno a las dos investigaciones Ignasi Ribas (IEEC-CSIC) donde declaró que "el equipo de EE. UU. calculó órbitas totalmente circulares para los planetas de Gliese 581, pero cuando se usan otras elípticas, más parecidas a lo que vemos en otros sistemas solares, Gliese 581-g desaparece".

En la web de RTVE, he podido leer que S. Vogt cree que hay "un 100% de probabilidades de que exista vida" en el recién bautizado Zarmina. Antes de hacer un aserto de este tipo, un científico debería esperar a la comprobación por parte de otros científicos ya que de no ser corroborada, cuanto mayor sea la aseveración, más grande será el golpe y éste podría mermar la carrera científica del investigador.

Si he de decantarme por alguno de los dos equipos que lidian en esta batalla, lo hago por el del viejo continente, más que nada porque considero necesaria una confirmación por parte de otro equipo de investigadores para dar por válida una investigación. Además, si Zarmina existiese realmente, HARPS hubiese detectado algún indicio del exoplaneta, pero no ha sido así.

Con el aviso en septiembre de 2010 del "descubrimiento" de Gliese 581-g comenzó una carrera espacial. Esta vez no es entre Estados Unidos y Rusia ya que en este caso Europa ha relevado al país soviético. Esta nueva carrera tiene un objetivo mucho más ambicioso: encontrar un planeta donde haya  posibilidades reales de existencia de vida. La carrera ha comenzado, y la lucha por defender y descartar a Zarmina es el primer paso; ahora falta ver quién se lleva el gato al agua, pero sobre todo, ver cuánto se tarda en alcanzar el objetivo.

---
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario